Una delegación del Gobierno de Bulgaria visita Navarra para conocer el Sistema de Innovación

09.02.2020 | 01:26
El delgado en Bruselas, Mikel Irujo, con representantes del Gobierno búlgaro en las instalaciones de Navarrabiomed.

PAMPLONA. Una delegación de diferentes ministerios del Gobierno de la Republica de Bulgaria ha visitado Navarra para conocer de cerca el funcionamiento, coordinación y modelo de financiación del Sistema de Innovación de Navarra (SINAI). Además, han conocido cuatro centros tecnológicos radicados en la Comunidad Foral.

Durante las dos jornadas de visita, coordinada por el delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo, la delegación se ha entrevistado con responsables de Aditech y ha visitado cuatro centros tecnológicos: Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Asociación de la Industria Navarra (AIN), Navarrabiomed y Lurederra.

El Gobierno de Bulgaria está preparando el programa operativo de innovación y competitividad para el próximo periodo financiero 2021-2027, para el que va a disponer previsiblemente un presupuesto cercano a los 1.200 millones de euros.

La delegación búlgara, que busca buenas prácticas y posibles acuerdos de asistencia técnica, se ha interesado particularmente por la coordinación de los centros establecida en la ley foral de Ciencia y Tecnología aprobada el pasado junio, a iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Entre los principales objetivos de esta norma figura ordenar el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), promover su excelencia y aumentar la cooperación con el sector productivo: determinar qué agentes integran el SINAI, crear el registro de agentes y una relación de personal y grupos investigadores, así como crear el Consejo Asesor de I+D+i y el Observatorio de I+D+i.

La delegación del Gobierno de la República de Bulgaria ha estado formada por un total de ocho personas. Entre ellas, representantes el Ministerio de Educación y Ciencia de Bulgaria: Tzvetan Spassov, Stefka Pileva-Malinovska e Ivan Ilkov; del Ministerio de Economía: Rossana Mateva y Rosen Draganov; de la municipalidad de Gabrovo, Desislava Koleva; una representante de una empresa privada del sector de mecatrónica, Nikolinka Hinkova, y la ejecutiva coordinación ministerial búlgara, Vera Markova.