pamplona - El Gobierno foral adoptó ayer un acuerdo por el que se aprueba la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra con horizonte 2030 (ECNA 2030). Este documento concreta en objetivos y líneas de trabajo la apuesta de la Comunidad Foral por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición a la economía circular, desde una perspectiva transversal y coherente para todas las Administraciones Públicas.

Así lo indicó ayer la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien indicó que “la aprobación de esta Agenda supone un ejercicio de coherencia en las políticas públicas”. Ha destacado que entre sus principales instrumentos figuran la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3; Klina, Hoja de ruta del Cambio Climático, el Plan de Residuos 2017-2027 y la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad. El Gobierno señaló que el concepto de economía circular es un nuevo modelo económico que propone el aprovechamiento máximo de recursos y la generación mínima de residuos, la reducción del impacto ambiental neto y el uso de energía de fuentes renovables, y que apuesta por un sistema que cuida y optimiza el uso de materias primas.

La nueva Agenda aprobada “alinea a Navarra con las nuevas políticas europeas y estatales sobre la economía circular”. En concreto, la Comisión Europea tiene en vigor desde 2015 su Plan de Acción para la Economía Circular, y su desarrollo hasta 2020 incluye un paquete de 54 medidas con cinco áreas prioritarias: los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas críticas, la construcción y la demolición, y la biomasa y productos con base biológica.

En el ámbito europeo, esta transición hacia la Economía Circular tiene su soporte financiero a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Horizonte 2020, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y el programa LIFE. El plan de acción también promueve una estrecha cooperación con los estados miembros, las regiones y los municipios, las empresas, los organismos de investigación, los ciudadanos y otras partes interesadas que participan en la economía circular.

La Agenda para el Desarrollo de la Economía Circular en Navarra s concreta su programa de acciones y medidas en tres ejes fundamentales: cultura circular e impulso transversal a la economía circular; recursos, diseño y producción; y transporte uso/consumo y gestión de residuos. La agenda propone además acciones concretas en las áreas prioritarias que ha establecido la Estrategia Inteligente S3: la automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, y energías renovables y recursos.

El punto de partida ha sido la gestión, prevención y eficiencia en el uso de residuos para avanzar hacia una transición a la economía verde, cuya finalidad es la resiliencia del ecosistema y el bienestar humano. Para lograrlo, explicó el Ejecutivo, la agenda señala siete elementos clave: priorizar los recursos regenerativos, conservar y extender lo que ya está hecho, utilizar los residuos como recurso, reconsiderar el modelo de negocio, diseñar para el futuro, incorporar la tecnología digital, y colaborar para crear valor conjunto.

Son seis los objetivos generales de la Agenda que también incluye la bioeconomía en aquella parte que se define como circular: gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales, sustituir energías fósiles por renovables, reducir la generación de residuos y aumentar su valorización, incrementar el consumo responsable en los sectores público y privado, extender la cultura de la sostenibilidad y aumentar la capacitación, y contribuir a la sostenibilidad y a la cohesión social. - D.N.