PAMPLONA. El Gobierno de Navarra va a lanzar una nueva convocatoria de subvenciones de apoyo a las pymes en sus procesos de internacionalización, que se dirige a compañías afectadas por el Brexit, que abran canales de comercio electrónico o que necesiten consolidar sus exportaciones.

Las subvenciones se otorgarán por el sistema de bono, con un máximo de 3.500 euros por empresa en cada tipo de bono, informa el Ejecutivo Foral, que precisa que estos bonos se dividen en tres categorías.

Así hay "bono Brexit" para ayudar a las empresas con intereses en Reino Unido adaptar sus estrategias de negocio tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El "bono eCommerce Internacional" está destinado a impulsar la apertura de nuevos canales de comercio electrónico internacional y el "bono Impulsa" se dirige a empresas que ya han dado los primeros pasos en la exportación pero necesitan un impulso para su consolidación.

Hasta ahora, las subvenciones y programas del Gobierno de Navarra estaban enfocadas al fomento de la iniciación a la exportación y al impulso de aquellas empresas con exportación ya consolidada.

Para cubrir el espacio existente entre el inicio y la consolidación, según explica, se ponen en marcha estos bonos de Internacionalización que financiarán al 50% los gastos objeto de la subvención.

El importe máximo de subvención será 3.500 euros en cada uno de los casos y el gasto mínimo a financiar ha de ser de 2.000 euros. El presupuesto disponible para esta acción es de 200.000 euros: 50.000 euros para los Bonos Brexit, y 75.000 para Bono eCommerce y Bono Impulsa, respectivamente.

La concesión de esta subvención se realizará conforme al orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario para cada uno de los bonos. Una vez que se agote el crédito disponible, se desestimarán las solicitudes recibidas.

El periodo para la realización de los gastos subvencionables estará comprendido entre la fecha de publicación de la convocatoria y el 18 de octubre de 2019.

Esta actuación se enmarca en el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, que busca consolidar y aumentar la base de empresas exportadoras navarras y apoyar a las empresas navarras en su internacionalización.