PAMPLONA. El empleo en empresas de Economía Social, denominación que agrupa a cooperativas y sociedades laborales, ha crecido en los últimos cinco años un 45%, frente al 10% registrado a nivel nacional, lo que supone cada año un promedio de 800 puestos de trabajo en la Comunidad foral.

"Más allá de la frialdad de las cifras, 4.030 mujeres y hombres han podido incorporarse a un modelo empresarial donde las personas son el centro y donde más del 80% del empleo es estable", ha destacado Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, en la asamblea anual celebrada este viernes por la entidad.

Según ha indicado, "el total de empleo directo de cooperativas y sociedades laborales alcanzó la cifra de 13.090 personas en el ejercicio de 2018, lo que supone que de cada 100.000 habitantes, 2.026 ya trabajan en empresas de Economía Social".

En este sentido, ha destacado que "sólo en 2018 en Navarra se crearon 124 nuevas empresas de Economía Social, lo que representa un nuevo récord histórico anual". "En total, se han constituido 410 nuevas empresas en los últimos cuatro años", ha remarcado.

Más de 350 personas han participado este viernes en la asamblea anual de ANEL, entidad que representa a las cooperativas y sociedades laborales navarras. Uno de los actos centrales de este encuentro ha consistido en un reconocimiento a 42 personas destacadas por su contribución a este modelo de empresa y su compromiso con la Economía Social. La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha sido la encargada de clausurar la asamblea.

En el encuentro, Ignacio Ugalde, ha hecho balance del "impulso" que está viviendo la Economía Social Empresarial en la Comunidad foral, que "la ha convertido en referencia tanto nacional como europea". "Los datos muestran como Navarra está marcando la diferencia de forma estable y continuada", ha sostenido.

En este sentido, ha afirmado que "la fortaleza de la Economía Social es una buena noticia para Navarra, ya que es un modelo empresarial, donde las personas son el auténtico centro" y que busca soluciones "eficaces, innovadoras y humanas a necesidades sociales y del territorio". "No deslocalizamos, nos quedamos. Luchamos por construir en el presente la economía del futuro", ha apuntado.

Por ello, ha considerado "fundamental" seguir apoyando un modelo empresarial que "por sus logros ligados a la responsabilidad, los valores y el esfuerzo ha logrado un amplio consenso". En este sentido, ha demandado a los partidos políticos un área específica en las instituciones navarras que "contribuya a multiplicar este necesario impulso".

"Ya es hora de que la Economía Social disponga de una Dirección General, que se haga eco de las aspiraciones de las personas que trabajan y forman parte de la misma", ha apuntado.

Por otro lado, en la asamblea se ha procedido a la votación de la renovación del 50% de la Junta Directiva con la elección de las siguientes empresas y sus representantes: Juantxo Martínez-Garciriain de la cooperativa Mapsa, María Jesús Alvarez de la cooperativa A tu lado y Jara Calvo de la microcooperativa C de Comunicación.