manifestación convocada este sábado

Pensionistas navarros exigen "mejorar cotizaciones" para garantizar el sistema

09.02.2020 | 07:20
Manifestación de pensionistas en Pamplona.

Pamplona.  Las organizaciones de pensionistas Amona, Nafarroako Pentsionistak Martxan y Sasoia exigirán este sábado en Pamplona la mejora "sustancial" de sus cotizaciones, por entender que este gesto contribuye a garantizar el sistema público de pensiones.

Así se demuestra con las medidas tomadas en los últimos meses que, aunque creen "insuficientes", han aumentado las cotizaciones a la Seguridad Social en el primer trimestre de este año un 6,5 %.

En una nota han señalado que esto les reafirma en las exigencias de mejorar las cotizaciones "de manera sustancial" y de "trasferir a los presupuestos los costes de políticas de empleo y los gastos no inherentes a las pensiones".

Entienden que "sólo acabando con el fraude empresarial de 2.000 millones de horas anuales trabajadas y no cotizadas habría dinero más que suficiente para garantizar el sistema público de pensiones de manera definitiva".

Además, han pedido que los partidos y el conjunto de instituciones asuman los compromisos de incrementar hasta 1.200 euros el SMI; de implantar "políticas efectivas de creación de empleo de calidad y el reparto y reducción del tiempo de trabajo".

Aseguran al respecto que garantizar unas pensiones públicas dignas no es un problema económico sino "de decisión política, de voluntad", y que esta se demuestra, "más allá de discursos, en compromisos firmes que hagan que en la legislatura que va a comenzar las cosas cambien de manera definitiva".

Así, señalan que garantizar una pensión mínima de 1.080 euros no es solo una responsabilidad del gobierno de Madrid sino que también el Gobierno foral "tiene capacidad para garantizarla a través de sus facultades recaudatorias y redistributivas, asumiéndola en los Presupuestos de Navarra".

Todo ello se exigirá en las calles de Pamplona en una manifestación que han convocado para este sábado.