pamplona - Euskaltel registró “en términos comparables” entre enero y marzo de 2019 unos ingresos de 171,7 millones, un Ebitda de 81,1 millones y un flujo de caja operativo de 46,5 millones, cifras inferiores a las del año anterior, informó la compañía, que anunció la incorporación como consejero en representación de Zegona del antiguo consejero delegado (CEO) de Jazztel José Miguel García. La operadora no ha facilitado la cifra de beneficio. El año pasado la firma declaró en el primer trimestre de 2018 unos ingresos de 176,6 millones, un resultado bruto de explotación (ebitda) de 84,2 millones y un flujo de caja de 50,3, es decir, este año ha descendido ligeramente en los tres parámetros.

Sobre los resultados del primer trimestre de 2019, el CEO de Euskaltel, Francisco Arteche, dijo que “no se pueden tomar como una referencia del desempeño global esperado para todo el año, ya que en estos tres meses se está recibiendo el impacto del esfuerzo dedicado a los planes de expansión y transformación, cuyo resultado veremos a lo largo del ejercicio”. Arteche recalcó que la empresa “sabía” que este primer trimestre sería “el más difícil del año”, y añadió que el segundo trimestre “estará en la misma línea en términos financieros”. “Estamos concentrados en garantizar que los ingresos se recuperen y que veamos los resultados de nuestras iniciativas de ahorro de costes durante la segunda parte del año”, indicó.

incorporación Euskaltel comunicó a la CNMV la incorporación de José Miguel García a su consejo de administración en representación de Zegona, sustituyendo a Robert W. Samuelson. García fue consejero delegado en Jazztel desde 2006 hasta 2015, y previamente desarrolló su carrera en Cable&Wireless. García se convierte así en el representante de la británica Zegona en Euskaltel, tras haberse hecho con la posición mayoritaria -el 21% del capital social-. En relación a este nombramiento, Arteche se mostró seguro de que será “extremadamente valioso” para ayudar a la compañía “en las difíciles condiciones del mercado actual”. La operadora resaltó el “respaldo unánime” de la banca a la refinanciación de su deuda, con una importante mejora de las condiciones. Euskaltel prevé, en el horizonte 2022, una reducción de la deuda por debajo de 3,5 veces el ebitda.

El consejo de administración acordó fijar el 9 de julio como fecha de pago del dividendo complementario, con cargo a los resultados del ejercicio de 2018, de 0,17 euros brutos por cada acción. Para este año, Euskaltel prevé cerrar el año con 30.000 nuevos clientes e incrementar sus ingresos en 10 millones en los cinco mercados donde está empezando a desplegarse en el marco de su plan de expansión (Navarra, León, Cantabria, La Rioja y Catalunya).

A ello se añadirán los nuevos clientes que se generen como consecuencia del mismo se sumarán los que logrará gracias a su anunciada colaboración con MediaMarkt. Por medio del convenio que ha suscrito con esta multinacional alemana, Euskaltel venderá en la web y en sus establecimientos en toda España, bajo la marca R, los productos del operador en su oferta convergente. - Efe