pamplona - Navarra y Madrid se posicionan como las comunidades con mejores perspectivas de empleo entre las comunidades autónomas, según un informe elaborado por los economistas de ING en el que analizan la situación del mercado laboral en las diferentes regiones europeas tras la crisis económica, apuntan los factores que deben mejorar para la prosperidad de un territorio y concluyen que la recesión ha incrementado la brecha de riqueza entre las regiones mejor colocadas respecto a las que peor se encuentran.

El estudio puntúa a la regiones europeas sobre su perspectiva de empleo en seis tramos, el de mayor puntuación se establece entre un 0,5 o más puntos y el que menos entre -0,5 o menos. Los territorios situados en el sur del continente europeo se enmarcan en los tramos más bajos, como le ocurre a España, que todavía ninguna de las comunidades ha logrado recuperar los niveles de empleo de hace diez años -excepto las islas Baleares y Canarias-. Navarra cuenta actualmente con 283.700 ocupados, según la última Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2019. Todavía quedan por crear 13.700 puestos para alcanzar los 297.400 trabajadores del primer trimestre de 2008. Esta semana se conoció que en abril Navarra sumó casi 287.000 cotizantes en la Seguridad Social -el mejor dato de un cuarto mes del año-.

El informe recuerda que “la Unión Europea está ahora un 2% por encima del empleo que marcaba en 2008”, pero que esta tendencia no se da “en todas las economías locales, porque la crisis ha tenido un efecto duradero y profundo en la actividad y el empleo, y muchas regiones europeas solo han comenzado a recuperarse y otras ni siquiera han mostrado signos de tocar fondo, con el empleo en declive”.

el ranking La clasificación sobre las expectativas de empleo del estudio colocan en los 20 primeros puestos a regiones belgas, alemanas, danesas, finlandesas, austriacas, inglesas, irlandesas y suecas -ubicadas en el norte y occidente de Europa-. Estas regiones se localizan en áreas metropolitanas más grandes y en centros industriales innovadores, tienen una alta inversión en I+D, están conectadas a la tecnología, con ocupados jóvenes que ostentan ofertas laborales prolongadas y que no temen la globalización.

En cambio, las que están peor posicionadas proceden de Bulgaria, Portugal, España, Italia, Grecia -en la zona sur del continente-. Entre estas aparecen Extremadura en el puesto 9º y Castilla y León en el 15º. Estas regiones europeas más retrasadas tienen oportunidad de llegar al empleo de hace una década “si se conserva el actual ciclo expansivo”, exponen estos economistas. En ese mapa de las regiones del sur, Madrid y Navarra sobresalen con mejores puntuaciones que el resto de territorios vecinos. El informe otorga una perspectiva a Madrid de 0,5 o más, y a Navarra, de entre 0 y 0,25, porque junto “al ciclo económico que determina el destino del crecimiento del empleo en ciertas regiones también influyen factores estructurales que sustentan las economías de cada territorio, como la digitalización, el esfuerzo en I+D+i y la formación, porque favorecen el crecimiento del empleo”, indican. El informe remarca que “la infraestructura digital ha ganado importancia en esta década para los sectores económicos; y que el crecimiento en el acceso a la penetración de banda ancha es significativo, aunque muchas regiones aún están retrasadas de Bulgaria, Rumanía, Portugal e Italia”.

El 78,5% de la población en Navarra tiene cobertura de 100 Mbps o más en banda ancha ultrarrápida -diez puntos más que hace cuatro años-. El Gobierno foral ha logrado mejorar el objetivo que se había marcado para 2020 de llegar al 74% de la población, ya que en la actualidad lo ha superado en 4,5 puntos. La Comunidad está avanzando en este apartado. El informe también remarca que “las regiones con mayor gasto en I+ D por persona en la crisis tuvieron un crecimiento del empleo mayor que las regiones que no lo hicieron. Los principales territorios en términos de inversión en I+D per cápita se encuentran aproximadamente en un cinturón de Liverpool a Viena, junto con otras nórdicas”.

Navarra escaló en 2017 un puesto en la clasificación de gasto en I+D y se convirtió en la segunda comunidad que mayor esfuerzo realizó en esta materia en España, con un 1,73% sobre el PIB; solo por delante de ella se situó la CAV, con un 1,88%, según Nastat. La Comunidad Foral saca más de medio punto al 1,2% del Estado, pero se encuentra lejos del 2,07% de la media en la UE de los 28 y de países como Suecia (3,25%) o Alemania (3%), según Eurostat. A pesar de que Navarra mejora, el esfuerzo inversor ha retrocedido 13 años por la crisis.

Otro de los elementos que favorece el empleo es le nivel de formación. El número de titulados superiores entre 25 y 64 años alcanza el 45,5% actualmente en la Comunidad, dato que el Gobierno foral se había propuesto lograr en 2020; y la inserción laboral de los titulados en Formación Profesional es del 83%. El abandono educativo entre la población de 18 y 24 años se encuentra actualmente en el 11,4%. El informe también tiene en cuenta el factor del sector industrial y la globalización para el empleo.

Por último, este análisis advierte de que la UE tendrá que reorientar la distribución de sus fondos para corregir la brecha entre regiones.

Las 20 regiones más atractivas para el empleo en Europa. 1. Bruselas (Bélgica); 2. Luxemburgo; 3. Brunswick (Alemania); 4. Hovedstaden (Dinamarca); 5. Stuttgart (Alemania); 6. Helsinki-Uusimaa (Finlandia); 7. Viena (Austria); 8. Oberbayern (Alemania); 9. Londres (Reino Unido); 10. Brabante Valón (Bélgica); 11. Chipre; 12. Berkshire (Reino Unido); 13. Berlín (Alemania); 14. Estocolmo (Suecia); 15. Tübingen (Alemania); 16. Utrecht (Holanda); 17. Bedfordshire (Reino Unido); 18. Hamburgo (Alemania); 19. Bremen (Alemania); 20. Sur y Este de Irlanda.

Las 20 regiones con peores perspectivas para el empleo en Europa. 1. Severozapaden (Bulgaria); 2. Centro de Portugal; 3. Calabria (Italia); 4. Molise (Italia); 5. Puglia (Italia); 6. Alentejo (Portugal); 7. Basilicata (Italia); 8. Sicilia (Italia); 9. Extremadura; 10. Norte Portugal; 11. Epiro (Grecia); 12. Macedonia Oriental; 13. Cerdeña; 14. Islas Jónicas (Grecia); 15. Castilla y León; 16. Peloponeso (Grecia); 17. Macedonia Occidental; 18. Grecia Central; 19. Grecia Occidental; 20. Valle d’Aosta (Italia). La clasificación de este listado comienza con la peor región posicionada (asignada con el número uno) y a partir de ahí el resto que se encuentra por encima de ella en ese orden.