lAB, sindicato mayoritario en la Administración foral, ha elaborado un decálogo de reivindicaciones que contempla un nuevo estatuto para la plantilla de la Administración foral que encuadre a todo el personal en tres niveles: A, B y C; una ley foral de carrera y desarrollo profesional; un plan de rejuvenecimiento con jubilación parcial y contrato de relevo; recuperación del poder adquisitivo; los mismos derechos y salarios para todo el personal; lograr la normalización lingüística; una OPE con información del calendario de oposiciones, temario propio, público y gratuito; recuperar los servicios privatizados; incluir a toda la plantilla en la entidad autoaseguradora del Gobierno y modificar la normativa de contratación temporal, que incluya la indemnización por fin de contrato.

ela: ‘mucho por hacer’ Este sindicato acude a estos comicios con el lema Mucho por hacer, publikoaren alde tinko, ya que “unos servicios públicos de calidad solo son posibles con buenas condiciones laborales”. Considera que “el porcentaje de gasto público que se destina a Osasunbidea o a Educación es inferior a lo que se destinaba antes de la crisis”. Denuncia la “alta tasa de temporalidad, cerca del 40%; las insuficientes subidas salariales, sin la referencia del IPC; la no implantación de la carrera profesional, ni el reconocimiento del cobro del grado para todo el personal, ni la reducción de la brecha salarial”. Para ELA, estos retos no conseguidos continúan siendo sus reivindicaciones. Por ello, exige “una OPE masiva, una carrera profesional a todos los niveles en fijos y contratados laborales, el derecho a cobrar el grado de trabajadores en la Administración; un estatuto de personal público y afrontar la salud laboral en el sector público porque continúa siendo una asignatura pendiente”, entre otras demandas.

CCOO: “cambio de rumbo” CCOO pidió ayer en una rueda de prensa “el voto para mejorar la calidad de los servicios públicos y recuperar derechos” y solicitó un “cambio de rumbo”. Su secretario general, Chechu Rodríguez, dijo que son unas “elecciones de trascendental importancia, ya que en ellas se dará más o menos fuerza a sindicatos que solo defienden intereses corporativos o a aquellos que ponen en un lugar principal de sus reivindicaciones el fortalecimiento de los servicios públicos, como CCOO”. Los secretarios generales de las federaciones, Cecilio Aperte, Pilar García y Carmen Pueyo, coincidieron en señalar que “la negociación casi ha desaparecido desde que LAB y ELA suman la mayoría en la Mesa General”. Este sindicato indicó que su objetivo es “reducir el índice de temporalidad, al pasar del 33% en 2013 al 45% en 2017, llegando al 55% en Osasunbidea”. Censuró que “la negociación colectiva se ha quedado reducida a la mínima expresión”, abogó por luchar contra el envejecimiento de plantilla y por cubrir las bajas, criticó el aumento de las jefaturas y recordó “la mala ley de Policías o la judicialización de oposiciones”.

afapna: sus plataformas Afapna propone mejoras en los diferentes ámbitos en los que se presenta: en educación, la reducción horaria desde los 55 años; en salud, carrera profesional para todas las categorías; en núcleo, concurso de oposición para todos al igual que los docentes y sanitarios; en la Agencia para el Desarrollo de las Personas, desprivatizar los servicios sociales; en justicia, equiparar el salario con el personal de la CAV; en el INDJ, definir las tareas del personal administrativo; en el ISPLN, retribuir a todo el personal en contacto con material biológico; en el SNE, jubilación anticipada e implantar el contrato relevo; y en religión, un trato igualitario y no discriminatorio respecto a otras asignaturas, entre otras reivindicaciones.

ugt: “una eventualidad del 8%” UGT, entre sus peticiones, destaca recuperar el poder adquisitivo; reformar el fondo del Estatuto del Personal; pagar el grado al personal temporal con efecto retroactivo; cumplir el cuerdo sobre reclasificaciones; una OPE para estabilizar la temporalidad y dejarla por debajo del 8%; una carrera profesional para todos los empleados públicos; carrera administrativa (promoción interna con procesos selectivos separados y diferentes a los de ingreso que engarcen con la formación-promoción); formación-promoción; introducir el contrato relevo; avanzar en permisos, licencias y conciliación; mejorar el empleo en la contratación temporal y encuadrar el personal de acuerdo con sus funciones, entre otras aspiraciones.