pamplona - El Gobierno de Navarra ofrece a empresas navarras de manera gratuita una herramienta de autodiagnóstico denominada Impacto Brexit para conocer su grado de exposición frente al brexit y su grado de madurez. Las empresas que realicen este diagnóstico obtendrán, además, un informe con recomendaciones personalizadas.

Diseñada por KPMG, pionera a nivel internacional en la asistencia a empresas frente al brexit, consta de un formulario en cinco dimensiones: estrategia y modelo de negocio, fiscalidad y aduanas, marco legal y regulatorio, organización y personas, y marco financiero.

En cada una de las dimensiones se han definido diferentes preguntas relativas a la madurez y exposición de las empresas al brexit, que presentan un determinado peso en el algoritmo de cálculo. En global, la herramienta contiene 65 preguntas.

Su presentación tuvo lugar ayer en una jornada en la que se informó sobre los bonos brexit, una nueva subvención cuyo plazo de solicitud se abrirá en los próximos días tras su publicación en el BON.

Estos bonos subvencionan gastos de consultoría para empresas que tengan un diagnóstico sobre el impacto del brexit. Se financian gastos al 50% siendo 3.500 euros la máxima cuantía por empresa. Para acceder a esta ayuda las empresas necesitan, además de tener un diagnóstico (que puede ser el que se obtenga con la herramienta Impacto Brexit o a través de cualquier otro medio), tener filial o haber exportado a Reino Unido en 2017 y 2018.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, recordó algunos datos del reciente estudio elaborado por la consultora KPMG, en el que representantes de empresas afectadas señalan los cambios regulatorios (70%) como su principal reto, observándose un fuerte aumento de la preocupación por esta cuestión respecto a los datos de la edición anterior (46%). La contracción de la economía británica (69%) y las barreras arancelarias (64%) son también percibidas como riesgos relevantes por las empresas. En cuanto a la preparación de las empresas, en este mismo estudio un 91% de las afectadas por el brexit consideraba necesario elaborar un plan de contingencia, muy por encima del 64% de hace un año. De ellas, un 45% ya ha elaborado dicho plan (frente al 31% del pasado año) y un 46% adicional tiene previsto elaborar el plan próximamente. - Efe