madrid - El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, aseguró ayer que la compañía mantiene sus planes de trabajo con los operadores de telecomunicaciones españoles en torno al 5G, así como que participará en el lanzamiento de la primera red comercial de la nueva tecnología móvil que tendrá en el país, que Vodafone tiene previsto lanzar este verano. Jin Yong señaló que Huawei sigue operando y trabajando con “total normalidad” en el desarrollo del la nueva tecnología móvil en España, y afirmó que el sector en el país y la propia compañía están “muy calmados”.

En este sentido, expuso que no se va a producir ningún tipo de cambio, incidencia o variación en los planes establecidos. De hecho, confirmó que la firma participará en el desarrollo comercial de la nueva red 5G que Vodafone pondrá en marcha el próximo verano. A nivel global, recordó que la compañía tiene más de 40 contratos comerciales relacionados con el 5G y que ninguno de ellos se ha cancelado tras los últimos acontecimientos.

veto La compañía presentó ante el Tribunal del Distrito Este de Texas, EEUU, donde tiene su sede estadounidense, una moción para un “juicio sumario” sobre la constitucionalidad de la Ley de Autorización para la Defensa Nacional 2019, promulgada por el presidente Donald Trump, por la que se prohíbe a las agencias federales y sus empresas contratistas adquirir productos del fabricante chino alegando razones de seguridad nacional.

A su vez, el responsable de los servicios jurídicos de Huawei, Song Liuping, indicó que la inclusión de la compañía china en la lista negra del Departamento de Comercio de EEUU establece “un peligroso precedente”, alertando de que hoy se trata de las telecomunicaciones y Huawei, pero “mañana puede ser otro sector, otra empresa”. - E.P.