PAMPLONA. Talleres, conferencias, entrevistas laborales o circuitos de mejora son algunas de las actividades que ofrece 'Navarra Jobs', una jornada de empleo que se desarrolla en Baluarte este jueves con el objetivo de acercar a empresas y candidatos y en la que 43 empresas ofrecerán cerca de 150 puestos de trabajo.

La quinta edición de la feria ha sido presentada por el creador de la iniciativa, Danny Imízcoz, quien ha comparecido junto con la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; la directora del Servicio de Orientación, fomento del empleo y servicios a empresas del SNE, Eva Ontoria; y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana.

Según Imízcoz, más de 300 personas han encontrado trabajo desde la primera edición de la feria. El foro, en el que se espera la participación de unos 1.200 asistentes, está dirigido a personas desempleadas, estudiantes y/o emprendedoras.

En palabras de Izaskun Goñi, es "necesario poner en contacto las demandas del mercado con la oferta" y "acercar el talento a las empresas", además de "impulsar el trayecto profesional de los candidatos".

Por parte del Servicio Navarro de Empleo, Eva Ontoria ha recordado que el 65% de los niños que actualmente inician sus estudios en la Educación Primaria "trabajarán en perfiles que no existen ahora".

En referencia a la revolución tecnológica, ha reconocido que es un cambio que genera "incertidumbres" porque provocará la aparición de nuevas fórmulas de trabajo.

Sin embargo, ha querido lanzar un mensaje "positivo" porque es "poco probable" que haya un descenso abrupto del trabajo en general, ya que algunos puestos desparecerán pero otros surgirán.

"Partimos de una situación de empleo relativamente buena y podemos afrontar estos cambios desde una posición de cierta tranquilidad", ha asegurado.

A pesar de ello, ha lamentado que esta situación "no mejora para todos igual", haciendo así referencia a mujeres, personas extranjeras, sin formación, jóvenes o mayores de 45 años.

En definitiva, ha apostado por actuar con "anticipación y cierta proyección", con el objetivo de "pensar por dónde vienen los cambios y reaccionar".