pamplona - El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra/Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua ya suma 83.348 hectáreas en ecológico en Navarra, cifra récord por el momento. En 1996 apenas había 700 hectáreas con este certificado y fue en esa década cuando los hermanos Edorta y Raúl Lezaun Etxalar decidieron convertir en ecológico sus viñedos para elaborar vinos con este sello en sus Bodegas Lezaun que incluyen un asador, situadas en Lácar, localidad de la Merindad de Estella. Actualmente, doce personas componen la plantilla de este negocio familiar.

Edorta Lezaun presidió la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN) -asociación que el año pasado volvió a impulsarse- y en 2014 como afiliado de EHNE decidió concurrir a las elecciones del CPAEN porque su sindicato no compartía la forma en la que se estaba dirigiendo el consejo en aquellos momentos. Su candidatura fue la más respaldada y afrontó un cambio de modelo interno, basado en configurar “un equipo competente, activo y motivado, con una labor reconocida”. 13 profesionales componen esta plantilla que desarrolla su actividad desde Villava en la sede de la empresa pública Intia, en la que comparten instalaciones otros consejos reguladores.

“Tras un proceso de coaching hace tres años, estructuramos los equipos en dos áreas: control y certificación de todos los alimentos ecológicos de Navarra, con siete personas trabajadoras; y el resto, en labores administrativas”, explica Edorta Lezaun, presidente del CPAEN, “única entidad de control de alimentos ecológicos en Navarra”, que se sustenta “en la normativa europea sobre cómo y qué deben examinar”. Más de 1.300 productos de 35 sectores tienen la certificación de ecológico en la Comunidad Foral. Como ejemplo, el año pasado creció un 62% el número de huevos amparados bajo la denominación ecológica, con un total de 5,3 millones; y la carne de potro casi se multiplicó por cuatro, con 132,30 toneladas.

Valora el incremento del número de operadores de casi un 7% en el último año, hasta alcanzar los 667, entre agricultores y ganaderos (521), empresas elaboradoras (161), importadores (7) -aquellas compañías que compran alimentos ecológicos de otras comunidades autónomas o países y que se someten a sus respectivos controles- y comercializadores.

En los últimos años, CPAEN ha fomentado los controles. “Hemos incrementado los análisis rutinarios y aleatorios. Contamos con tres inspectores para examinar las fincas de nuestros productores todos los años, que equivale a uno por cada 200 operadores. Además hay otra persona del equipo de control que se encarga de los exámenes a los elaboradores”, destaca. Por encima del CPAEN se sitúa el Gobierno de Navarra que supervisa su labor.

captar nuevos operadores Lezaun, reelegido presidente del CPAEN el pasado 8 de mayo, quiere animar a las personas profesionales del sector a que transformen sus explotaciones en ecológico, pero reconoce que, a veces, “cuesta dar ese paso”. “Hasta que el agricultor no comprueba que a otro le ha funcionado un producto, no se propone cultivarlo”, insiste. Por ese motivo, Lezaun destaca la celebración de la asamblea anual del CPAEN, a la que suelen acudir más de cien operadores. “Es un buen punto de encuentro para intercambiar experiencias”, remarca el presidente-gerente de este consejo. “La combinación de ambos cargos ha funcionado para seguir consolidando el CPAEN y el sector”, concluye.