pamplona - La directora general de Canasa, Rosa Cobo, indicó que está dispuesta a estudiar la posibilidad de que el pago de la tarifa de los regantes se produzca de acuerdo a la dotación escogida por el usuario, como propone la Comunidad General de Regantes del Canal. Chueca reiteró que defienden el mantenimiento de los 6.400 m3 por hectárea, pero que, a su vez, proponen que la dotación se adecue a las necesidades de los regantes para que paguen una tarifa realista. Además, Cobo no se cierra a analizar la alternativa de ampliar el periodo de pago de la obra.

segunda fase del canal Por su parte, Cobo adelantó que están a punto de recibir el informe “corregido” sobre las alternativas de la segunda fase, que incluirá “el coste económico-financiero”, y que tienen que decidir cuándo van a fijar la reunión del consejo de administración: “si con el actual Gobierno en funciones o cuando se constituya el nuevo, que tardará meses”. Cobo se mostró partidaria de no “perder tiempo” para elegir la solución que lleve agua a la Ribera, aunque remarcó que “no solo hay que escoger la propuesta técnica sino también el modo de financiar la segunda fase”. La consejera de Desarrollo Rural en funciones, Isabel Elizalde, defendió la gestión de su departamento en el Canal y resaltó que “se ha avanzado y que se ha dado seguridad a la infraestructura”.

la ampliación de la 1ª fase Chueca dijo que el Gobierno de UPN e Intia “cometieron unos cuantos errores en la planificación de la ampliación de la primera fase y en el contrato; y que el Gobierno de Navarra en funciones está tardando mucho tiempo, llevan cuatro años, en dar soluciones a los problemas técnicos y administrativos que están surgiendo”. Además, subrayó que “en los primeros años de contrato, la concesionaria Aguas de Navarra (OHL-Agbar) se mostró proactiva a dar solución a los problemas que surgían, pero que lleva un tiempo en que parece que prima la defensa de sus intereses legales y económicos sobre la ejecución del proyecto”. - S.Z.E.