madrid - CCOO calcula que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lejos de destruir empleo, contribuirá a la creación de 124.000 empleos netos en 2019, al tiempo que denunció que hay “cientos de miles” de trabajadores a los que no se les está aplicando el incremento a 900 euros brutos mensuales.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, participó ayer en la presentación de un informe elaborado por el Gabinete Económico del sindicato, según el cual el aumento de la masa salarial en 2.000 millones de euros favorecerá el consumo de los hogares e impulsará el producto interior bruto (PIB), lo que se traducirá en “una creación inmediata” de puestos de trabajo.

Preguntado sobre si cree que el Banco de España debería disculparse, Sordo dijo con sorna que en el sindicato son “más materialista-dialécticos que judeo-cristianos”, por lo que prefirió reclamar a la entidad una rectificación de sus previsiones, antes que una petición de perdón.

En opinión de CCOO queda margen para subidas adicionales del SMI, porque las empresas cuentan con una capacidad de financiación excedentaria de 32.000 millones, que no están gastando en la economía real, y que el sindicato opina que deberían reconducirse a los hogares y las Administraciones Públicas a través de salarios e impuestos.

El sindicato calcula que la subida del SMI ha podido beneficiar a 1,2 millones de personas asalariadas, principalmente jóvenes, mujeres, empleados temporales, quienes tienen menos antigüedad, los que cuentan con pocos estudios, los trabajadores agrarios y los ocupados en pequeñas y grandes empresas.

No obstante, Unai Sordo denunció que existen “cientos de miles” de trabajadores a los que no se les está aplicando debidamente la subida del SMI. - Efe