pamplona - La nueva Ley de contratos de créditos inmobiliarios sigue dando que hablar a escasas dos semanas de su entrada en vigor el próximo 16 de junio. La compañía Ancert SL, sociedad privada cuyo único socio es el Consejo General del Notariado, pretende monopolizar, contra lo dispuesto en la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, la transmisión telemática entre las entidades financieras y las notarías de la documentación para firmar hipotecas.

Esta intención va en contra de otras opciones que ya están preparadas en el sector y lo que podría suponer un caos que impediría la entrada en vigor en plazo de la nueva Ley el próximo 16 de junio.

El estupor y la alarma han saltado en las entidades bancarias y en el propio colectivo notarial, ante la carta enviada el pasado 17 de mayo por el presidente del Consejo General de Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, remitida a todos los notarios de España, dando traslado de una resolución interpretativa de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre una consulta realizada por él mismo sobre la aplicación de la nueva ley. En la citada resolución interpretativa, contraviniendo el texto y espíritu de la ley, del reglamento e incluso del informe llevado a cabo por el Consejo de Estado, se intenta imponer de facto el monopolio que indirectamente obligaría a las Entidades a conectarse con la plataforma privada Ancert SL, propiedad del propio Consejo General del Notariado.

A la complejidad de poner en marcha una nueva legislación en una materia tan técnica como la hipotecaria, se ha unido esta batalla emprendida desde la Dirección General de los Registros y del Notariado, ocupada actualmente por un notario, para favorecer desde el inicio de los trámites legislativos a Ancert SL. En realidad, los intentos del Consejo del Notariado y la DGRN para conseguir la interconexión con todas las Entidades vienen de atrás y es la palanca en la que Ancert SL se ha apoyado para ofertar servicios de gestión a las Entidades, en mejores condiciones que sus competidores, tal como han revelado fuentes del sector bancario.

Durante la tramitación de la Ley, se incluyó en su proyecto la obligatoriedad de interconexión de las plataformas de las Entidades con la plataforma de Ancert SL, lo que planteaba al legislador potenciales problemas, pues requería ajustes en los sistemas de las entidades que requieren importantes inversiones, exclusión de los operadores más pequeños sin capacidad de conexión, modificación de circuitos, desarrollos informáticos, pruebas, riesgos operativos y un embudo al obligar a que toda la documentación pase por una única plataforma con los riesgos que conlleva, tanto de caída del servicio como de concentración de información, además de la ventaja competitiva frente a otros operadores. De ahí, que finalmente, el legislador fuese previsor, eliminando la obligatoriedad de conexión entre plataformas, estableciendo que la documentación debería enviarse al Notario a través de medios telemáticos seguros, abriendo el espectro, favoreciendo la libre competencia y liberando la interconexión, en resumen permitiendo que cada Entidad eligiese el medio telemático seguro que considere, que debe ajustarse a los requisitos mínimos establecidos en la propia Ley, que son garantizar la libre elección de notario y que no implique ningún coste directo ni indirecto al prestatario. - D.N.