pamplona - Geoalcali ya ha ejecutado en Navarra inversiones por valor de casi 50 millones de euros, que se han destinado sobre todo a personal, estudios y labores de consultoría, pero que suponen una pequeña parte de las previsiones totales que maneja el grupo australiano que contempla destinar en torno a 540 millones de euros al proyecto.

“Tenemos de momento a 30 personas de alta cualificación, muchos de ellos ingenieros, trabajando”, explicaba Ricardo Pérez, quien recordaba asimismo la importancia de que la mayor parte del dinero que llegará a Navarra para la inversión procede de banca y fondos extranjeros, más habituados que las entidades financieras nacionales a financiar proyectos mineros. De concretarse, se trataría de una de las grandes inversiones extranjeras de los últimos años y la que mayor potencial de generación de empleo atesoraría, con unos 800 puestos de trabajo. Permitiría que muchas personas, por ejemplo, pudiesen vivir en los valles pirenaicos próximos y trabajar en la mina.

“En Muga predomina el mineral de potasa que será extraído por medio de una mina convencional (subterránea) de cámaras y pilares, explicó ayer la empresa, quien señaló que la iniciativa será capaz de producir hasta 500.000 toneladas anuales de potasa (MOP) durante la primera fase de desarrollo del proyecto y llegar al millón de toneladas anuales durante la segunda fase. “Se contempla una inversión total del entorno de los 540 millones de euros, 340 para la primera fase y 199 para la segunda”, señaló Geoalcali.

La potasa es uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes solubles comerciales. Resulta muy eficaz para mejorar el rendimiento de aquellas tierras que por su propia naturaleza no poseen las características idóneas para cultivos de primera necesidad.

Además del proyecto de Sangüesa, Geoalcali esta realizando investigaciones en la sierra de El Perdón, en la comarca de Pamplona, si bien alguno de sus permisos habría caducado, con el objetivo de analizar las posibilidades de la zona. - J.A.M.

137

Millones para Navarra

La actividad de la mina generaría, según los cálculos hechos hasta el momento y durante los 20 años en los que desarrollaría su actividad, unos 137 millones de euros en ingresos para la economía navarra.

230

hectáreas

Es la extensión que ocuparía la mina, que tendría el centro de transformación en Navarra, si bien la mayor parte del terreno de la mina pertenecería a Aragón, que sería el territorio por tanto con un mayor impacto. Navarra, por el contrario, absorbería buena parte del tráfico de camiones que genere la mina.