pamplona - Navarra incorporará cada año unas 11.200 personas al mercado laboral por la creación de nuevos puestos de trabajo y por la sustitución de jubilaciones. Estas previsiones, que se han realizado con el horizonte de 2030, indican que las empresas generarán anualmente 2.500 empleos nuevos, recuperarán a 300 personas desocupadas y reemplazarán a 8.400 asalariados. El director general del Centro de Predicción Económica (Ceprede), Julián Pérez, expuso estos datos durante la presentación del informe Proyecciones de oferta y demanda de empleo por tipología de ocupación en Navarra, elaborado para el Observatorio de la Realidad Social.

Julián Pérez resaltó que este estudio sirve “para orientar la formación, guiar a los jóvenes en sus carreras profesionales y para detectar qué ocupaciones van a sufrir desequilibrios”, que se resuelven con un incremento de los salarios cuando hay déficit de personal y con una precarización de la remuneración cuando hay exceso de empleados. La falta de personal se detecta en limpieza, en el cuidado de las personas, en empleados de ventanilla, en construcción, en especialistas TIC, en electricidad y electrotecnología, en ciencias sociales y en ingenierías.

Pérez remarcó que Navarra va a crecer un 1,5% anual los próximos ejercicios, con un aumento de la productividad del 0,6%, que “dejaría un margen de expansión de la demanda del empleo de un 1% anual, que se traduce en 2.800 nuevos empleos y una reducción de la tasa de paro del 8% en 2030”. Sin embargo, el director general del Ceprede calificó estas proyecciones de “conservadoras”, ya que “en el periodo poscrisis se ha observado que el crecimiento de empleo en la mayoría de los países desarrollados es intensiva, incluso más que la producción”.

“pleno empleo en 3-4 años” Por ese motivo, manifestó que si se continúan con los ritmos de crecimiento de empleo actuales “en el plazo de tres o cuatro años se puede alcanzar el pleno empleo en la Comunidad”. Sin embargo, no cifró en cuánto se tiene que quedar la tasa de paro para lograr este objetivo. “Antes la tasa de desempleo friccional era del 7%, pero EEUU la ha reducido al 3%, e incluso señala que hay margen para disminuirla todavía más”, comentó Julián Pérez, para añadir que “Navarra tendrá tasas de paro moderadas”.

El director general del Ceprede señaló que entre 2017 y 2030 la Comunidad registrará un aumento del empleo neto de 37.000 personas, con demanda en actividades administrativas, sanitarias, comercio y profesionales, entre otras; y con una reducción de ofertas de trabajo en agricultura, metalurgia e industria agroalimentaria, principalmente. La bajada en estos dos últimos se debe a la incorporación de la automatización que favorecerá un incremento de la producción, pero una destrucción de empleo. El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, dijo respecto a los 37.000 empleos que “los datos deben ayudar para favorecer la creación de más puestos de trabajo”.

Julián Pérez participó en la jornada El futuro del empleo en Navarra: prospectiva hasta 2030, organizada por el Observatorio de la Realidad Social. La socia de la empresa Prospektiker, Raquel Serrano, explicó el informe Escenarios Navarra 2030: Pacto social por el futuro del trabajo, la competitividad de las personas y la equidad social. Serrano expuso que, según las medidas que se adopten, la Comunidad puede encontrarse en tres escenarios diferentes: el idóneo es el que dio nombre a su ponencia; otro muestra un futuro laboral incierto para una Navarra a dos velocidades y el último expone una Comunidad Foral con creciente desigualdad, brechas insalvables e inestabilidad social. Para no llegar a estos dos últimos escenarios, Raquel Serrano señaló como necesario impulsar entre 2020 y 2030 un plan de educación y aprendizaje de adultos; un plan de vivienda social y rehabilitación y un pacto social por un modelo de sociedad basada en valores; llegar al gasto del 2% de la I+D+i en 2022 y del 3% en 2030, desarrollar los sectores estratégicos de la S3 y el plan energético y de residuos; confeccionar planes educativos y de FP de adaptación de recursos; diseñar un plan de empleo con implicación empresarial en formación; y fijar las bases del futuro plan de digitalización y sistema de inteligencia anticipativa participativa, etc.

La jornada también contó con la participación de Montserrat Gomendio y Fabio Manca, directora del Centro para las Competencias de la OCDE y jefe del equipo de análisis de competencias de dicho centro. Abordaron las megatendencias y su impacto sobre las competencias y los retos y desafíos en el desarrollo de competencias para el futuro del trabajo.

Por último, el director del servicio del Observatorio de la Realidad Social, Antidio Martínez de Lizarrondo, expuso en qué consiste la web NavarLan y su encaje con el resto de información ofrecida por este Observatorio. “Esta herramienta pretende anticipar las necesidades de empleo hasta el año 2030”, concluyó Martínez de Lizarrondo.

Ocupaciones con aumento de oferta en Navarra. Profesionales de la enseñanza, 7.005 puestos de trabajo más; dependientes en tiendas y almacenes, 6.250 más; asalariados de los servicios de restauración, 4.579 más; empleados de servicios contables, financieros y de servicios, 4.576 más; profesionales de la salud, 4.112 más; empleados domésticos, 3.645 más; trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud, 3.570 más; otros trabajadores de cuidados a las personas, 2.893 más; trabajadores de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, 2.790 más; mecánicos y ajustadores de maquinaria, 2.383 más; conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera, 2.264 más; trabajadores de los servicios de protección y seguridad, 2.071 más; montadores y ensambladores en fábricas, 2.009 más; ayudantes de preparación de alimentos, 1.921 más; y comerciantes propietarios de tiendas, 1.897 más, entre otros, según Ceprede.

Ocupaciones con reducciones de oferta en Navarra. Personal de limpieza, 9.104 menos; operadores de instalaciones y maquinaria fijas, 4.143 menos; trabajadores de los servicios personales, 3.489 menos; trabajadores de acabado de construcciones e instalaciones, 3.188 menos; trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología, 3.129 menos; técnicos de las ciencias y de las ingenierías, 2.319 menos; directores de producción y operaciones, 1.958 menos; profesionales de apoyo a la gestión administrativa y técnicos, 1.429 menos; trabajadores cualificados en actividades ganaderas, 1.422 menos; vendedores, excepto en tiendas y almacenes, 1.341 menos; empleados de agencias de viajes, recepcionistas y telefonistas, 1.233 menos; trabajadores en obras estructurales de construcción y afines, 1.053 menos; recogedores de residuos urbanos, vendedores callejeros, 955 menos; y directores y gerentes de empresas de alojamiento, entre otros, según Ceprede.

315.753

personas trabajadoras en 2030. El informe que presentó ayer Julián Pérez, de Ceprede, prevé que Navarra alcance los 315.753 personas ocupadas en una década.

32.053

Creación de puestos de trabajo entre 2018 y 2030. Es el resultado de la resta entre los 315.753 ocupados en Navarra en 2030, según la previsión de Ceprede, y los 283.700 ocupados en el primer trimestre de 2018.

3.700

crecimiento demográfico

La población de más de 16 años de Navarra seguirá creciendo los próximos años a una tasa media del 0,7%, “ligeramente por encima del 0,2% en España”, dijo Pérez, lo que supone “un aumento medio de unas 3.700 personas cada año -no todas son población activa-”.

45%

de la población activa tendrá 55 años en 2030. Julián Pérez hizo hincapié en “un significativo envejecimiento de la población”, y en 2030 casi el 45% de la población activa tendrá más de 55 años.

4%-5%

de trabajadores viene de otras ccAA. La demanda de puestos de trabajo de las empresas es superior al número de ocupados residentes en Navarra, así que entre un 4% y 5% se traslada de otra comunidad hasta nuestro territorio. Un 2,8% procede de La Rioja y otro 0,6% de Zaragoza y se ocupan en el eje del Valle del Ebro. Un 0,8% procede de Gipuzkoa en el valle de Bidasoa, y un 0,15% de Bizkaia, al corredor del Arakil.

¿Qué trabajadores va a demandar Navarra y cuántos? Actividades administrativas y servicios, actividades sanitarias y servicios sociales, comercio, actividades profesionales, científicas y técnicas, educación, servicios de alojamiento y de comidas, construcción, otros servicios y hogares, administración pública, actividades artísticas, transporte, fabricación de productos informáticos, fabricación de muebles, servicios financieros, actividades inmobiliarias, energía eléctrica, etc.

10.000 empleos anuales para sustituir a trabajadores por jubilación. Las demandas por reemplazo aumentarán progresivamente hasta superar los 10.000 empleos por año.

‘Navarlan.es’. Es una herramienta del Observatorio de la Realidad Social para anticipar las necesidades de empleo hasta 2030. Esta información temprana permitirá conocer potenciales desajustes entre oferta y demanda de personal y confeccionar en consecuencia las políticas.