Pamplona. El embajador de Kazajistán ha visitado este miércoles la Cámara de Comercio de Navarra y se ha reunido con empresas navarras interesadas en este país, a donde las empresas forales exportaron el pasado año por 1,3 millones de euros.

El Embajador de Kazajistán en España, Konstantin Zhigalov, tras ser ayer recibido por la presidenta del Gobierno en funciones, Uxue Barkos, y visitar Acciona, Cener y la Clínica Universidad de Navarra, se ha trasladado este miércoles a la Cámara de Comercio, donde su presidente, Javier Taberna, ha valorado su visita, según una nota.

Es "una excelente oportunidad para conocer este país y sus oportunidades de negocio", ya que el embajador, además, "es una persona muy comprometida con las relaciones comerciales de su país", ha señalado Taberna, comprometido a trabajar desde la Cámara en un proyecto para el acercamiento de la empresa navarra a este país de Asia central.

El embajador kazajo ha respondido a las preguntas de los representantes de las empresas asistentes sobre las oportunidades de negocio en su país, los sectores prioritarios y los proyectos en marcha.

Para el embajador, son tres los datos que hacen a este país atractivo para la inversión empresarial, por un lado, la inversión extranjera en los últimos 15 años, que ha sido de 300.000 millones de dólares.

"Si dividimos esta cifra entre los 18 millones de habitantes, nos coloca entre los 5 primeros países en inversión per cápita", ha dicho.

Las mismas fuentes destacan además que Kazajistán está entre las 50 economías más desarrolladas del mundo según su PIB, "aunque nuestro objetivo es ascender a los 30 primeros puestos".

Uno de los sectores prioritarios son las energías renovables "por eso nos interesaba entrevistarnos con empresas como Acciona o Cener, con quienes estuvimos ayer", ha reconocido.

De hecho, la expo del año 2017, celebrada en el país y que visitaron cuatro millones de personas, tenía como tema principal las energías renovables.

Otros sectores estratégicos son infraestructura del transporte, medio ambiente, sector agroindustrial, biotecnologías, farmacéuticas, construcción, ingeniería o tecnologías digitales.

"En general hay muchas oportunidades, todo depende de qué manera y en qué ámbito cada compañía quiera hacer sus negocios. Ahora se está invirtiendo mucho en tecnologías avanzadas, digitalización, smart cities, transporte y logística, por ejemplo", ha señalado.

Las mismas fuentes señalan que Kazajistán ocupa el puesto 95 en cuanto a países destino de las exportaciones navarras, con un importe de 1,3 millones de euros, la mayor parte (92,8 %) en productos industriales y tecnología. El resto, sector agroalimentario (4,4 %) y bienes de consumo (2,8 %).

Kazajistán es el noveno país más grande del mundo en extensión y tiene una población de 18 millones de habitantes. Sus países colindantes son Rusia (norte), China (sureste) y los países de Asia Central al sur.

Una parte de Kazajistán "del tamaño de Gran Bretaña" está en Europa, aunque la mayor parte se encuentra en Asia, lo que lo convierte en un país clave por su situación estratégica, al tratarse de un eje por donde transcurren varios corredores de ferrocarriles y de carreteras de gran importancia. "Un puente entre Europa y Asia", como ha destacado el embajador.

Su tasa de desempleo es del 5% y ocupa el número 27 en el ranking del Banco Mundial Doing Business para hacer negocios en este país, "un dato muy positivo" para Konstantin Zhigalov, si bien Kazajistán es todavía un mercado desconocido para muchas empresas.