PAMPLONA. La sección sindical de ELA en Volkswagen Navarra ha destacado que el acuerdo para optar al tercer modelo, que ha firmado junto a UGT y CCOO, "supone reducir la jornada anual de referencia en dos días (de 211 a 209), manteniendo el salario íntegro".

Además, ha resaltado que "se compensará con un día festivo adicional a las personas que no han cambiado las vacaciones, un día de disfrute individual sin caducidad" y ha valorado que la dirección "se compromete a crear empleo fijo por encima del ya pactado".

Asimismo, ELA ha puesto en valor que la empresa "se compromete a realizar las inversiones necesarias para la actualización y mejoras de los puestos de trabajo del taller de montaje y motores". Y ha explicado que el aumento de la capacidad productiva "se hará en dos fases, de cinco coches por fase, una a la adjudicación del tercer modelo y la definitiva el 4 de noviembre".

Por contra, LAB ha afirmado que en "coherencia" con su opinión no puede firmar un acuerdo de tercer modelo en el que "queda íntegramente recogida la modificación sustancial de las condiciones de trabajo". "Lo dijimos, no vamos a firmar el acuerdo de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Por tanto, es la empresa la que no quiere la firma de LAB en el acuerdo de tercer modelo", ha apuntado.

Además, ha censurado que "si quitamos del acuerdo lo recogido en el punto sobre el programa productivo de 2019, el resto únicamente es hacer cumplir el Convenio Colectivo en cuanto a las necesidades de categorías".

En opinión de LAB, "la reducción de la jornada de referencia en dos días es positiva pero insuficiente", ya que "la empresa al aumentar en 30 coches la producción diaria, en 207 días de fábrica abierta va a realizar la producción que antes realizaba en 211,41 días a una producción de 1.408 coches por día". Y ha considerado que "el resto del documento está vacío de contenido, son declaraciones de interés".