madrid - Mercadona inició ayer su expansión internacional con la apertura de su primer supermercado en Portugal, donde la cadena española tiene previsto abrir diez establecimientos a lo largo de 2019. En concreto, el primer supermercado abrió sus puertas en Canidelo (Vila Nova de Gaia), a los que seguirán cinco más en Oporto, dos en Braga y otros dos en Aveiro este 2019. Está previsto que el proyecto Mercadona Portugal alcance los 260 millones de euros de inversión a finales de año, ya que espera invertir 100 millones “para seguir creando riqueza y progreso” en el país, que se suman a los más de 160 millones de euros que ya ha invertido desde el anuncio del proyecto en 2016.

En concreto, la inversión realizada se ha destinado principalmente a la construcción de los supermercados, de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto) en una parcela de 50.000 metros, de sus oficinas en Oporto y Lisboa y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos (Oporto), donde realizar sesiones de coinnovación con los clientes portugueses para el desarrollo de un surtido adaptado a sus gustos. Asimismo, la compañía tiene previsto alcanzar los 1.100 trabajadores portugueses en 2019, frente a la plantilla de 900 con la que cuenta actualmente. Mercadona colabora con 300 proveedores portugueses, a los que ha realizado compras por valor de 203 millones de euros.

clientes lusos En declaraciones tras el acto inaugural, el presidente de Mercadona, Juan Roig, mostró en su “gratitud” hacia Portugal y su satisfacción por la buena acogida entre los clientes lusos, ya que se agolparon en la puerta del supermercado mientras esperaban ansiosos a su apertura. Tras la inauguración de la tienda, Roig aseguró que esperan estar en Lisboa en un año o dos.

Muchos de los clientes aseguraron que ya conocían la oferta porque en alguna ocasión habían estado en un Mercadona de España. Al igual que en el Estado, empresas de Portugal elaborarán productos para las marcas propias de Mercadona, que se pondrán a la venta en los diferentes supermercados lusos. - E.P.