pamplona - El consumo de energía de los edificios del Gobierno de Navarra le cuesta a cada navarro 20 euros. Y aproximadamente la mitad tiene como destino los centros hospitalarios y de emergencias, según se puede comprobar en la nueva aplicación web desarrollada por Nasuvinsa y presentada ayer por el Gobierno de Navarra.

“Se trata de una iniciativa pionera en el Estado que favorecerá la transparencia y la rendición de cuentas”, explicó ayer mismo Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno, quien estuvo acompañado por el jefe de sección del Plan Energético de Navarra, Martín Ibarra, la técnica de la sociedad pública Nasuvinsa y encargada de implementar la herramienta, Yael Lorea, y el gerente de la patente InerGy, David Pon. La web, abierta desde ayer a toda la ciudadanía, recogerá los consumos energéticos de edificios públicos, su evolución y comparación con otras referencias mediante infografías y datos, y permitirá conocer las medidas llevadas a cabo en estas instalaciones.

El objetivo de esta herramienta es “conocer y cuantificar directamente la gestión y los resultados de las medidas que se adoptan en materia de eficiencia energética, adaptación al cambio climático e incorporación de suministro procedente de fuentes renovables”. “Es el mejor escaparate para ver el comportamiento energético de nuestros edificios y, asimismo, reforzar la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas del Gobierno, que en el ámbito de la energía tienen una dificultad añadida por la complejidad técnica”, afirmó Ayerdi.

El portal incluirá los datos de consumo del conjunto de los edificios públicos, y de una forma más detallada, de cinco edificios piloto, como son el Hospital Virgen del Camino, el Conservatorio Superior de Música de Mendebaldea, la sede del departamento de Desarrollo Económico, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, y Centro de Salud de Lodosa.

Una cobertura “particularizada” que se irá ampliando hasta alcanzar el caso medio centenar de inmuebles públicos y cuya implantación se está planteando también para las entidades locales. “La transición energética es una cuestión ineludible y para Navarra es una oportunidad”, subrayó tras añadir que “a futuro es un cambio que no tiene retorno” que a la Comunidad Foral “le va a dar muchas alegrías”.

Por su parte, Ibarra apuntó que es también una manera de sensibilizar a los trabajadores de edificios públicos, “para que en su día a día apliquen buenas prácticas para reducir al máximo el consumo”.

Según los últimos datos recabados en el Portal, el conjunto de los edificios públicos del Gobierno Foral acumula un consumo energético de 156 GWh al año, que en los últimos doce meses se ha reducido en un 1%. Según apuntó, esta cantidad de energía equivaldría al consumo energético de 13.055 hogares.

Los edificios que más consumo energético concentran son los sanitarios, como los hospitales del Complejo Hospitalario de Navarra, el hospital Reina Sofía de Tudela, la Clínica Ubarmin, el centro San Francisco Javier de la Txantrea y el hospital García Orcoyen de Estella, que suman 77 GWh anuales, aproximadamente la mitad del consumo total.

Ibarra también hizo referencia a las actuaciones llevadas a cabo en seis inmuebles del Gobierno, como la residencia Fuerte del Príncipe o Virgen del Camino, entre otros, que con una inversión de unos 40.000 euros generarán un ahorro anual de entre 5.000 y 7.000 euros durante 25 años.

47%

energía en hospitales. Calentar, alumbrar, enfriar y pagar el agua caliente de los centros hospitalarios de Navarra supone casi la mitad del gasto energético.

15%

Centros educativos. Supone otro de los grandes gastos del Gobierno, por delante de las oficinas (9%) y de las residencias (8%).

Inversiones. La aplicación de información y análisis, que se alimentará de los datos del Sistema de Información Energética (SIE) de edificios que utiliza Nasuvinsa, y cuya implementación se ha realizado en el marco de la acción C6.3 del proyecto europeo LIFE IP NAdapta, facilitará la definición de medidas e inversiones, así como el seguimiento de las ya aplicadas.

31.797

Toneladas de co2. El consumo energético de los edificios del Gobierno de Navarra supone la emisión de 31.797 toneladas de CO2, que requieren de 8.867 hectáreas de bosque (la mitad de la selva del Irati) para ser absorbidas.