PAMPLONA. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha declarado improcedentes los 23 despidos de la empresa Miasa a finales de 2018 en el marco de un ERE por causas productivas y organizativas de "trascendencia económica".

Los despidos fueron demandados por el comité de empresa por medio de los servicios jurídicos de CCOO, sindicato con mayoría en el comité, al igual que por LAB y ELA. Solicitaban la nulidad y, subsidiariamente, la improcedencia de los despidos efectuados.

En una sentencia con fecha del 3 de julio, comunicada este viernes, se estima parcialmente la demanda y se declara "no ajustado a derecho" el despido colectivo impugnado, ya que la empresa "no ha podido acreditar la concurrencia de las causas productivas alegadas", ha informado CCOO en un comunicado.

Para el sindicato, se trata de una sentencia "relevante" dado que "desde el principio se denunció que no existían causas suficientes para justificar el ERE". Y ha remarcado que "se pusieron en la mesa de negociación propuestas de flexibilización interna que garantizasen la permanencia de la totalidad de la plantilla".

En opinión de CCOO, la sentencia "pone un coto a las prácticas empresariales de acudir a los expedientes de regulación de empleo, como primera estrategia empresarial, para solucionar los problemas productivos y organizativos que se pueden dar en una empresa e igualmente utilizar la deslocalización de la producción con el sólo propósito de aumentar beneficios empresariales".