madrid - María Jesús Montero consideró ayer que es “inadmisible” que Estados Unidos amenace a España con “represalias” si aprueba la llamada tasa Google y aseguró que el Gobierno seguirá adelante con la creación de esta impuesto. “Nuestra política fiscal está perfectamente definida en el proyecto de Presupuestos. Nuestra condición es firme”, afirmó la ministra de Hacienda.

Montero reaccionó así después de que El Mundo adelantara que el Departamento de Estado de EEUU ha ordenado a sus embajadas que trasladen que habrá consecuencias para los países que, como España, están trabajando de manera unilateral en la denominada tasa Google.

“Pondremos en marcha esta tasa sin perjuicio de si finalmente hay una fiscalidad europea”, subrayó Montero, que recordó que era una de las tres medidas que iban junto a la ley de Presupuestos y que se retomará en cuanto el Gobierno vuelva a estar “en pleno rendimiento”.

El objetivo es abordar tres áreas de negocio: compraventa de datos para fines comerciales, publicidad y plataformas que ponen en contacto ciudadanos con negocios tradicionales.

“No hemos movido nuestra posición y nuestra convicción es firme, hay que promover un impuesto europeo pero mientras que ocurre (...) nosotros vamos a implantarlo en España”, afirmó Montero. Montero, que dijo “no tener constancia” de esa comunicación, recordó que, cuando Francia puso en marcha su tasa, EEUU ya le trasladó su negativa.

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, afirmó que la implantación de la tasa Google en España iría “más o menos” en línea con la que se aplicará en Francia, que ya ha anunciado un impuesto por el que gravará con un 3% de la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales.

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, defendió la necesidad de la unidad de la UE para hacer frente a Estados Unidos en cuestiones como el impuesto a las grandes empresas tecnológicas, conocido como la tasa Google. - Efe/E.P.