pamplona - Una joven de 18 años ha entrado en la Universidad Pública de Navarra para estudiar una ingeniería pero vive a 60 kilómetros de Pamplona. Necesita un alojamiento durante la semana en la ciudad, pero su madre y su padre que van a sufragar los gastos no quieren un piso en alquiler sino una residencia próxima a la UPNA. Una pareja jubilada ha vendido su inmueble porque va a ingresar en una residencia con toda clase de servicios, aunque por el momento no son dependientes y todavía pueden disfrutar de su tiempo libre de manera autónoma. Un grupo de amigos extranjeros ha confeccionado un viaje por las diferentes ciudades del norte de España y busca un hotel céntrico en la capital navarra, con vistas a las zonas verdes de la urbe; y un hombre consulta en su móvil la lista de la compra en el pasillo del hipermercado a punto de que el reloj marque la hora de comer, por lo que decide quedarse en el restaurante del establecimiento. Cada uno de estos ejemplos ficticios encaja en el nuevo proyecto mixto que va a impulsar Morea Inversiones. Esta fórmula, pionera en Navarra, consiste en reunir en un mismo espacio diferentes edificios que albergan servicios distintos y algunos complementarios para la variedad de perfiles de usuarios. Esta combinación de edades ya se utiliza en Madrid, y desde hace varias décadas en Londres. Patrick Rigault, presidente de Morea Inversiones, indica que se ha escogido Pamplona porque “la finca de 5.000 metros cuadrados donde se va a ubicar, se amolda para desarrollar este proyecto de hotel, residencias e hipermercado”. Esta parcela se encuentra junto a la residencia de la Casa de Misericordia, entre la Vuelta del Castillo, la calle Esquíroz y la calle Sancho El Fuerte. “ Va a ser un complejo emblemático para la ciudad”, adelanta Rigault.

20 meses de obra Una vez aprobado el PSIS y con la licencia de actividad en marcha, Morea Inversiones prevé solicitar en breve la licencia de construcción para poder comenzar las obras lo antes posible. Sin embargo, debido a los tiempos que se marcan los promotores, prevén que la edificación de este complejo no comenzará hasta el segundo semestre del próximo año. La etapa de construcción durará 20 meses, con una inversión de 20 millones de euros.

La parcela cuenta con 5.000 metros cuadrados, pero con la altura de los diferentes edificios ocupará unos 20.000 metros cuadrados. Este complejo -que todavía sus promotores no le han puesto nombre- dispone de un hotel AC, que será gestionado por la propia cadena; una residencia de estudiantes; otra residencia para personas mayores y un hipermercado de pequeña superficie con restaurante y dos plantas subterráneas para 180 plazas de aparcamiento.

El hotel será el edificio con más altura, un total de diez pisos, con cien habitaciones. La residencia para estudiantes, situada estratégicamente entre las dos universidades, ofrecerá 180 plazas; y la residencia para la tercera edad ofertará 80 plazas. Ambas residencias serán dirigidas por empresas con experiencia en sus respectivos sectores, pero todavía Morea Inversiones no ha escogido a los operadores.

la marca gala El establecimiento comercial será de la marca E.Leclerc y ofrecerá “muchas novedades, para evitar el perfil clásico y poder competir con el resto de superficies próximas”, explica Patrick Rigault. Ocupará 2.000 metros cuadrados y facilitará la generación de entre 60 y 80 puestos de trabajo. “El hipermercado de pequeña superficie incluirá un restaurante y otros servicios”, detalla. De esta forma, Morea Inversiones concentra en este complejo perfiles de consumidores variados que pueden hacer uso de las instalaciones del hipermercado de 2.000 metros cuadrados, al igual que el resto de la ciudadanía próxima a esta superficie comercial.

La empresa promotora cree que podrá poner en marcha esta iniciativa a finales de 2022, aunque también recuerda que debido a temas burocráticos el proyecto se ha retrasado. “Hubiéramos querido empezar hace dos años”, lamenta Patrick Rigault, quien desde hace tres décadas está al frente del hipermercado E.Leclerc La Morea, con una plantilla de 265 empleados.trayectoria de décadas El pasado 20 de julio este hipermercado cumplió 27 años desde su inauguración, aunque como recuerda Rigault, el proyecto comenzó a trabajarse tres ejercicios antes. “Hemos dedicado esfuerzos en renovar y reinvertir en este hipermercado, que es atípico en toda España por su nivel de calidad, sobre todo en alimentos frescos, ya que disponemos de nuestro propio laboratorio. Además, hemos apostado por el proveedor local. Todo ello hace que E.Leclerc La Morea esté entre los diez mejores hipermercados del país”, concluye Patrick Rigault.

100

habitaciones de hotel. El proyecto contempla la construcción de un hotel AC de cien habitaciones con vistas a la Ciudadela de Pamplona.

180

plazas para estudiantes. La residencia de estudiantes, ubicada en una zona estratégica para la Universidad Pública de Navarra y para la Universidad de Navarra, suma 180 plazas.

80

plazas para la tercera edad. El complejo destina un espacio para una residencia con todos los servicios de la que puedan beneficiarse personas de la tercera edad.

2

pisos de aparcamiento. El proyecto se completa con dos pisos subterráneos para aparcamiento de 180 vehículos.

300

puestos de trabajo. Entre el hipermercado, el hotel y las dos residencias, esta iniciativa puede generar unos 300 puestos de trabajo.