pamplona - El índice de precios de consumo (IPC) interanual se situó en el 1% en julio en Navarra, tasa similar a la registrada el mes anterior, pero que duplica a la estatal, de un 0,5%, según la tasa adelantada este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Con estos datos, el Instituto de Estadística de Navarra señala que en la Comunidad foral, los grupos con mayor influencia positiva en la tasa anual son el de Menaje, que presenta una variación anual del 1,8%, un punto y cuatro décimas superior a la del mes pasado, y el de Transporte, cuya tasa asciende cinco décimas, situándose en el 2%. Por su parte, los grupos que destacan por su influencia negativa en la tasa anual navarra son Vivienda, que presenta una variación anual del -1,8%, tres décimas inferior a la del mes pasado; Alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye tres décimas, situándose en el 1,2%; y Vestido y calzado, cuya tasa disminuye una décima, situándose en el 0,9%.

Repiten la tasa anual registrada en el mes anterior los grupos de Medicina, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes. Las mismas fuentes explican que la tasa de variación anual de la inflación subyacente en Navarra (Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) es la misma que la registrada el mes anterior, el 1,2%, con lo que se sitúa dos décimas por encima de la del IPC general.

las rebajas de julio En cuanto a la evolución mensual, en julio la tasa de variación mensual del IPC general en Navarra es del -0,3%, y los grupos con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPC son Vestido y calzado, cuya variación del -11,4%, repercute -0,864 en el índice general mensual; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del -1,1% repercute -0,189 en el índice general; y Menaje, que sitúa su variación en el -0,5% y tiene una repercusión de -0,028.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 3,7% repercute 0,482 en el índice general; Ocio y cultura que presenta una tasa del 2,3% y una repercusión de 0,226; y Vivienda, con una tasa del 0,5% y una repercusión de 0,057.

En cuanto a los datos de España, julio es el tercer mes consecutivo en el que los precios aumentan por debajo del 1%, y tiraron al alza los alimentos, con una subida del 0,9%, cuatro décimas más que el mes anterior, por los precios de las frutas.

También pesó el transporte, que aumenta su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,5%, por el aumento de los carburantes y lubricantes frente al descenso del año pasado.

Del lado contrario, estuvo el grupo de vivienda, con un descenso del 1,7 %, con los precios del gas estables frente a la subida de hace un año, y el menor incremento en los servicios de alojamientos. - D.N.