PAMPLONA. El paro registrado en las oficinas de empleo ha subido en el mes de agosto en Navarra en 81 personas, un 0,26 por ciento, dato que pese a reiterar la tendencia de los meses de agosto evidencia el inicio de una "ralentización" en la reducción del desempleo, ante lo que la "prioridad" del Gobierno foral es firmar un nuevo Plan de Empleo "consensuado".

Así lo ha avanzado la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, en conferencia de prensa para exponer los datos facilitados este martes por el ministerio de Trabajo y el Servicio Navarro de Empleo, que revelan que la cifra total de desempleados queda en 31.083 personas, lo que representa un descenso de 1.581 con respecto a los datos de hace un año, un 4,84 por ciento de parados menos.

Ha considerado un mes de agosto "muy similar al del pasado año y en la línea de los meses de agosto anteriores a la crisis", ha recordado Maeztu, quien a tenor de estos datos y en consonancia con los de años anteriores, también ha apuntado que en lo que queda de 2020 la tendencia será al "aumento del desempleo, que tiene el tope en enero, cuando empieza a repuntar. Esa es la previsión que tenemos".

En su primera rueda de prensa ha reconocido que le hubiese gustado "ofrecer un dato más positivo, pero en agosto este suele ser muy frecuente" este, que le provoca "un poco de preocupación pero también relativizando", porque Navarra continúa siendo "la Comunidad con menor tasa de paro y las cifras de creación de empleo siguen en una senda positiva".

Así, en el Estado el desempleo ha aumentado un 1,81 % en un mes mientras que anualmente se ha reducido un -3,65 %. Por tanto, en el mes de agosto el paro aumenta en mayor medida en el Estado mientras que en términos anuales el descenso del paro es mayor en la Comunidad Foral (-4,84 %).

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos reflejan un descenso mensual, tal y como ha sucedido en los últimos años durante el mes de agosto, de forma que el número medio de personas afiliadas en Navarra se sitúa en las 287.361, por tanto, 661 menos que el mes anterior pero 6.946 más que hace un año.

En cuanto a la contratación, el número de contratos con centro de trabajo en Navarra registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante el mes de agosto ha sido 29.946, cifra que supone un descenso de 8.514 contratos respecto al mes anterior, un -22,1 % y un descenso anual del -3,5 %, lo que ha supuesto 1.097 contratos menos respecto al mismo mes de 2018.

La consejera ha señalado que este significativo descenso mensual de la contratación deriva, entre otras cuestiones, del importante aumento de la contratación registrada el mes pasado en el que, en términos de contratación, fue el mejor mes de julio desde 2014.

Por otra parte, del total de los contratos registrados en agosto, el 5,6 % han sido contratos indefinidos (1.669 contratos, con un "positivo ritmo de crecimiento" para la consejera) y el restante 94,4 % (28.276) han sido temporales, uno de los "problemas importantes en nuestro mercado de trabajo", ya que el 37,7 % de los nuevos contratos temporales son de menos de una semana, "especialmente precarios".

Por otro lado, en relación con el tiempo de trabajo, de los 29.946 contratos registrados en agosto, un 27,4 % han sido contratos a jornada parcial (8.200 contratos), porcentaje algo superior al que se daba en los años anteriores a la crisis aunque no resulta mucho más elevado.

También ha apuntado Maeztu a que el paro de larga duración suma el 36 % del conjunto de desempleo, y "especialmente afecta a mujeres y mayores 50 años", ha subrayado.

Con todo ello, la consejera ha asegurado que desde el Gobierno de Navarra va a dar "máxima prioridad a la aprobación de un nuevo Plan de Empleo consensuado con agentes sociales y económicos en los próximos meses", plan que "todavía" no tiene presupuesto pero para el que se buscará "el mayor consenso posible, articulando y valorando las políticas activas desarrolladas, viendo las que más incidencia han tenido en la precariedad y el aumento del empleo".

La consejera ha avanzado que ya cuenta con una agenda de trabajo para iniciar esos primeros contactos con empresarios, sindicatos y agentes de la economía social, en un proceso que implica a otros departamentos del Gobierno de Navarra.

PRECARIEDAD El sindicato CCOO ha solicitado al nuevo Gobierno de Navarra que sitúe el problema de la calidad del empleo en el centro de su agenda, que reactive el diálogo social para pactar con los agentes sociales, medidas eficaces para combatir la alta temporalidad y parcialidad que persiste en el empleo. Asimismo insiste en que es urgente la constitución de un gobierno progresista en España que derogue las dos últimas reformas laborales.

CCOO insiste en que persiste la precariedad en las contrataciones: en agosto se han firmado 29.946 contratos, 8.514 contratos menos que el pasado mes de julio. Más del 94% de estos contratos fueron temporales y 1 de cada cuatro contratos temporales y a jornada parcial a la vez, la forma más precaria de contratación. 7 de cada diez de estos contratos más precarios los firmaron mujeres.

Por su parte el sindicato UGT ha considerado "preocupante" el aumento del paro, aunque ha valorado el "compromiso" expresado por el Gobierno foral de impulsar un Plan de Empleo consensuado con los agentes sociales.

En una nota la UGT advierte de que en agosto el desempleo ha crecido en todos los sectores de actividad económica salvo en agricultura.

"A pesar de que agosto es un mes tradicionalmente malo para el paro, los datos vienen a certificar la pésima calidad del empleo en nuestro mercado laboral, en el que siguen registrándose parámetros inaceptables de temporalidad y rotación", subrayan.

El paro "sigue evidenciando profundas desigualdades" en su distribución por razón de género, con 6.227 mujeres desempleadas más que hombres, y una pésima calidad del empleo, caracterizado por una temporalidad y una rotación injustificadas, como lo indica el altísimo porcentaje de contratos eventuales suscritos en agosto, un 94,7 % del total.

En este sentido, la UGT exige una "revisión exhaustiva" del uso de la contratación temporal en la Comunidad y la "adopción urgente de medidas para atajar una práctica corrosiva".

Así, la UGT insiste en la "necesidad de negociar un acuerdo sobre políticas activas de empleo" y asegura que seguirá reclamando al nuevo Gobierno foral la elaboración de un Plan de Empleo, acordado con patronal y sindicatos, como "la mejor herramienta que ha tenido Navarra durante décadas para impulsar el empleo y garantizar su calidad durante los periodos de crecimiento y para paliar los daños en los periodos de crisis".

MAL DATO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO La Seguridad Social cerró el mes de agosto con 19.320.227 afiliados tras perder 212.984 trabajadores, marcando así la mayor destrucción de empleo registrada en un octavo mes del año desde 2008.

Según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, este dato rompe la tendencia mensual al alza de la ocupación registrada en los últimos seis meses con la que se alcanzó récord de afiliación el mes pasado con 19,53 millones de empleos.

En el último año, el empleo ha crecido en 480.413 personas, una cifra que refleja una ralentización respecto al crecimiento interanual de los cuatro agostos anteriores.

La destrucción de empleo de agosto se concentró en la educación (59.630 afiliados menos), la construcción (27.464), la industria manufacturera (22.760), las actividades artísticas y de entretenimiento (16.063), las administrativas (14.224), las científicas (12.180), el comercio (12.062) y la Administración Pública (10.668 afiliados menos).

Por el contrario, destaca la creación de puestos de trabajo en las actividades sanitarias y servicios sociales (22.124).

Por regímenes, el general registró un descenso de 195.763 afiliados hasta los 15.987.629 ocupados y, dentro de este, el sistema especial agrario tuvo 25.138 ocupados menos y el de empleadas de hogar, 3.460 menos.

En agosto, el régimen de autónomos perdió 17.282 emprendedores; el régimen especial del mar subió en 70 y el del carbón restó 9 empleados.

Por sectores económicos, los mayores aumentos intermensuales se registraron en la Industria, que alcanza los 2.310.219 afiliados;, en la Construcción, que suma 1.276.711, y en los Servicios, donde hay 14.837.451 afiliados.

El sector servicios bajó en 131.835 el número de afiliados, seguido por la construcción (29.597 menos), la agricultura (27.504) y la industria (24.048).

Por regiones, la ocupación sólo aumentó en agosto en Asturias (1.679 afiliados más) y Cantabria (999), en tanto que se mantuvo igual en Canarias y disminuyó en el resto, marcando los mayores descensos en Catalunya (65.190), Madrid (43.691) y Comunidad Valenciana (37.338).