EEUU abre la mayor investigación a Facebook por prácticas monopolísticas

Ocho fiscales indagan si la red social puso en peligro los datos de los usuarios y se aprovechó de los anunciantes

10.02.2020 | 02:24

Washington - Ocho fiscales generales de EEUU abrieron ayer una investigación sobre si Facebook puso en peligro los datos de los consumidores o si violaron la ley antimonopolio, estrechando así el cerco sobre uno de los gigantes de Silicon Valley.

"Estoy empezando una investigación sobre Facebook para determinar si sus acciones pusieron en peligro los datos de los consumidores, redujeron la calidad de elección de los consumidores o aumentaron el precio de la publicidad", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James. "La plataforma de redes sociales mayor del mundo debe cumplir con la ley", agregó James, que lidera el grupo de fiscales que manejan las pesquisas. La investigación eleva la presión para la plataforma de redes sociales, que ya está bajo la lupa de la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Justicia y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EEUU.

El mes pasado, Facebook acordó pagar unos 5.000 millones de dólares como parte de un acuerdo con la FTC por cargos de violación de privacidad.

Los fiscales generales señalaron este viernes que analizarán si la posición de Facebook, que tiene más de 2.410 millones de usuarios activos mensuales, puede haber permitido que la compañía se aproveche de sus clientes o anunciantes. - D.N.