pamplona - El comité de Siemens Gamesa se mantiene en “alerta máxima” debido a la negociación abierta por la multinacional para comprar Senvion y que, según denuncia CCOO, puede suponer el desplazamiento de parte de la producción desde los centros de España a Portugal, donde Senvion tiene una planta de palas y otra de nacelles -el motor del aerogenerador- con 2.000 trabajadores.

El temor del comité está alimentado además por el hecho de que la dirección lleva tiempo advirtiendo de que la evolución de la división onshore -aerogeneradores en tierra- es negativa. Aun no se han anunciado oficialmente ajustes, pero la empresa sí ha comunicado que prepara un nuevo plan de acción en onshore para mejorar el beneficio, según señala el comité, que indica además que “hay rumores sobre despidos”. La división onshore implica directamente a las plantas y oficinas ubicadas en varias CCAA, donde Siemens Gamesa cuenta con 5.000 trabajadores. En Euskal Herria están las oficinas centrales de Iruñea, con unas 2.000 personas, y las de Zamudio, con algo más de medio millar, además de las fábricas de Mungia, Asteasu y Aoiz. La portavoz del comité de Zamudio, Clara Fernández (CCOO) indicó ayer a este periódico que los dos años de andadura bajo el mando de Siemens han sido “un infierno agotador” en los que la firma alemana “ha desmontado todo lo que era Gamesa”. Ahora temen otra oleada de despidos aprovechando la adquisición de Senvion. “Nos dicen que la parte onshore va mal y sabemos que están preparando un plan que nos afectará directamente. Esta operación podría ser una parte del puzzle para llevarse producción a Portugal”, señala.

Entre finales de agosto e inicios de septiembre la multinacional ha comunicado despidos entre el personal directivo fuera de convenio en Zamudio y en Pamplona. Desde la llegada de Siemens se ha procedido a renovar la cúpula directiva de la antigua Gamesa casi por completo. - A. Legasa