pamplona - Queda mucho camino por recorrer, pero la mejoría económica de Navarra en los últimos años comienza a reflejarse en algunas estadísticas de alcance europeo. Y la más relevante es quizá la proporción de recién graduados de hasta 34 años que se encuentra trabajando. En Navarra supera el 83%, un porcentaje que lo sitúa en el rango superior entre las regiones europeas y a la cabeza de las comunidades autónomas en este ranking.

La Comunidad Foral aventaja a La Rioja, segundo territorio español con mejores datos, en más de dos puntos; en más de cinco a la Comunidad Autónoma Vasca; y en al menos diez puntos a Catalunya y a la comunidad madrileña, los dos puntales del PIB español, así como los dos territorios que mayor cantidad de grandes empresas concentran. Y se alinea con un amplio grupo de regiones, la mayor parte ubicadas en Alemania y en los países nórdicos, que supera la media europea (81,6) y que rebasa también el 82% fijado en la estrategia territorial europea para el año 2020. Tal y como indica el mapa, con el color más oscuro Navarra estaría entre las regiones que cumple con este objetivo en al menos un 90%.

“Aumentar la empleabilidad de los jóvenes es una parte integral de la estrategia de la Unión Europea”, explica el anuario de las regiones de esta institución, que relata cómo el indicador medio de los 28 descendió hasta el 75,4% en 2013, en lo más agudo de la crisis económica. En estos momentos, ya tres quintas partes de grandes las regiones de la Unión Europea superan el 82%. Y las que mejores indicadores presentan se concentran en gran parte de Chequia, Alemania, los Países Bajos, Austria y Suecia. Es el sureste alemán (región de Niederbayern), que limita con Chequia y Austria, la que registra la tasa de empleo para recién graduados más elevada con en 96%.

La división entre el norte y el sur de este continente, de la que parece escapar en cierto modo Navarra, se refleja también en esta estadística y en el mapa que la representa. Así, en 2018 había cuatro regiones de la Unión Europea donde la tasa de empleo de las personas situadas entre 20 y 34 años y que se hubieran graduado entre uno y tres años antes quedaba por debajo del 33%. Tres de ellos se estaban ubicados en el sur de Italia -Basilicata (31,4%), Calabria (31,3%) y Sicilia (27,3%)- y uno estaba ubicado en el centro de Grecia (Sterea Ellada, 31,8%), si bien el propio informe advierte de la baja fiabilidad de estos datos.

En el caso de Navarra llama también la atención el fuerte incremento en la tasa de empleo registrado en los últimos años, lo que, además de la mejoría, podría estar reflejando también alguna distorsión estadística producto del bajo número de datos que se aportan para ofrecer el informe. En 2015, cuando el empleo había comenzado a recuperarse, la tasa de empleo que reflejaba esta estadística se había hundido hasta el 60,6%, casi 23 puntos por debajo de la que mostraba el último dato de 2018.

Los datos del Observatorio Navarro de la Realidad Social muestran también la mejoría del empleo en Navarra en todos los niveles, también entre aquellos que cuentan con la Educación Superior completada. En estos momentos apenas 5.800 personas figuraban como demandantes de empleo, un 15% menos que hace apenas cuatro años. La Encuesta de Población Activa refleja también una sensible mejoría en la tasa de paro de los titulados, sin distinguir su edad no tiempo que hace que obtuvieron el título. En el segundo trimestre de 2019 la situaba en apenas un 4,21%, la más reducida entre todos los niveles de estudios. La tasa de empleo, de un 76%, es también la más elevada según el mismo criterio.

30

puntos son los que separan la tasa de empleo entre recién graduados en Navarra y la que presenta por ejemplo Extremadura, la comunidad con peores datos.

Objetivo europeo. Con los datos de 2018, si se consolidan en el actual ejercicio, Navarra estaría cumpliendo ya con el ojetivo fijado por la UE para 2020, de un 82%

Potencia industrial. Las comunidades y territorios que mejores datos presentan en España se corresponden no solo con las que tienen menores tasas de paro. También poseen una industria fuerte, como sucede en Alemania, que concentra los mejores datos.

peores datos en ‘ninis’

Un 8,7% no estudia ni trabaja en Navarra. Los datos de Navarra ofrecen mayor margen de mejora si se analiza el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que ni estudia ni trabaja. En los últimos cuatro años su porcentaje ha bajado en cuatro puntos, hasta el 8,7%. Y aunque sigue quedando por debajo de la media europea, muy condicionada por los datos muy malos de Italia y Grecia, por citar solo a dos países, es peor que la de comunidades como el País Vasco o Madrid. Los porcentajes de abandono temprano de los estudios o de las prácticas formativas también quedan por debajo de los de la CAV. - D.N.