pamplona - Las autoridades financieras nacionales e internacionales llevan tiempo vigilando muy de cerca el desembarco de multinacionales tecnológicas como Google, Facebook, Amazon y Apple -las llamadas bigtech- en el sector bancario y cada vez más dejan patente su preocupación por las consecuencias que eso podría tener para el propio sector y para los consumidores. Por eso no es de extrañar que el Banco de España lanzara ayer una rotunda advertencia de los riesgos que suponen y de la necesidad de una actuación supervisora “adecuada” a las circunstancias. Sobre todo al reconocer que su irrupción en el sector “puede acarrear riesgos sistémicos, como tuvimos la desgracia de comprobar con el estallido de la crisis financiera”, según afirmó ayer la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.

“Se está conformando, así, un ecosistema de interrelaciones complejo y, en muchas ocasiones, opaco para las autoridades, cuyas implicaciones potenciales sobre la estabilidad financiera, la competencia o la protección del consumidor se antojan profundas”, advirtió Delgado.

Para la institución, otra de sus preocupaciones tiene que ver con que la transformación se produzca en la provisión de servicios financieros y mantenga unos niveles adecuados de estabilidad, seguridad y proyección al cliente, al tiempo que se incluyan las ganancias de eficiencia que brindan las nuevas tecnologías.

De esta forma, hizo hincapié en que es importante contar con unas reglas de juego que garanticen un entorno competitivo y equilibrado. Resaltó que es esencial avanzar en un marco que equipare estas modernas fórmulas de dependencia a la externalización más tradicional en términos de transparencia, derechos de auditoría y control por parte de los reguladores u opciones de portabilidad.

La subgobernadora también remarcó los vínculos de carácter financiero que pueden surgir entre los intermediarios tradicionales y los nuevos participantes. Así, ha apuntado que las ‘bigtech’ buscan aprovechar las sinergias entre los servicios financieros y la generación de negocio sin tener que aportar riesgos asociados.

También explicó que la utilización de la información que recopilan estas empresas tecnológicas, que apuestan por la acumulación de registros para poder construir valor sobre los mismos, junto con otras técnicas estadísticas alternativas a las tradicionales puede “alterar la forma en la que se prestan ciertos servicios financieros como la concesión de crédito”. - E.P. /D.N.

50

Servicios. Las diez principales compañías tecnológicas cuentan en su cartera con más de 50 clases de servicios financieros, a los que se suma una cifra ascendente de alianzas y acuerdos de colaboración con “infinidad” de compañías.