pamplona - La Fiscalía pide doce meses de prisión para Imanol Salinas Ijurco y José Javier Osés Carrasco, dos militantes de LAB, por el conflicto laboral en Huerta de Peralta. El 26 de diciembre de 2018 unos 50 empleados de esta empresa, especializada en el cultivo de hortalizas y el envasado de productos frescos, iniciaron una huelga de casi un mes para exigir la readmisión de cuatro compañeros, devolver cantidades y acordar un pacto de empresa que mejorara las condiciones del convenio provincial agropecuario. En una de las jornadas de paro, estos dos sindicalistas colocaron un furgón en la entrada de la empresa para “evitar el acceso a trabajadores que suplantaban a huelguistas y para impedir que pasaran camiones de Almería con producto porque reventaban la acción sindical”, explicaron durante una rueda de prensa ayer en el parque de la Insumisión, en Pamplona.

Imanol Salinas, miembro de la Federación de Servicios Privados de LAB, de 38 años y de Burlada, y José Javier Osés Carrasco, liberado del sindicato en la zona de Tafalla, de 39 años y de San Martín de Unx, anunciaron que no acudirán al juicio del jueves 10 de octubre. Expusieron tres motivos para justificar esta ausencia: “Quieren juzgar acciones completamente necesarias para frenar la violación del derecho a la huelga en Huerta de Peralta; la desobediencia es legítima cuando hay injusticia y los tribunales penales no pueden sentenciar sobre luchas ganadas en los centros de trabajo”.

Osés ha sido sancionado a una multa de 2.400 euros por “desobediencia a la Policía Foral” en otro juicio por Huerta de Peralta. “El 2 de junio fijaron la vista y no me presenté; la aplazaron a septiembre y tampoco fui, pero esta se llevó a cabo con la consiguiente multa”, contó este militante de LAB desde los 18 años. Salinas también está a la espera de conocer el dictamen de la Audiencia Provincial en relación a la condena de 21 meses de cárcel que le ha impuesto el Juzgado de lo Penal nº 4 de Pamplona por la protesta del 7 de julio de 2018 en La Sangiovesa de Pamplona, tras el despido de cuatro empleados. Salinas anunció que en el caso de que la sentencia ordene su ingreso en prisión, no se presentará por las tres razones anteriormente expuestas. “La Sangiovesa extinguió el contrato a los asalariados por defender sus derechos y tenía empleados trabajando sin cotizar. El sindicato se lo hizo saber a la Policía Foral y a la Inspección, pero la empresa no sufrió ningún castigo”, manifestó Salinas. “Me quieren encarcelar por colocar pegatinas, llevar una pancarta y usar un megáfono”, insistió este militante de LAB.

manifestación el sábado 28 Salinas y Osés recibieron el apoyo de organizaciones de desobediencia e insumisión, cuyos representantes asistieron a este acto. Julio Villanueva, de Mugitu! Mugimendua, leyó el manifiesto que respaldaron Bizardun Arrantzaleak, Stop Desahucios, Contra el TAV, Intsumisioa, Movimiento Gaztetxe, Contra Itoiz y AHT Gelditu! Elkarlana. “Esta justicia es injusta, porque mientras violan derechos básicos de las personas, lejos de perseguir estas coacciones, hostigan a quienes se organizan y luchan contra ellas”, detalló Villanueva. Por ello, animó a participar en las movilizaciones que se convoquen: la primera, la marcha del sábado a las 17.30 horas desde el Geltoki en Pamplona.