pamplona - La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Navarra registra un ascenso, en términos corrientes, del 5,7% en julio respecto al mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

De los dos grandes grupos, comercio aumenta un 5,7%, cifra similar a la que registra otros servicios. Además, dentro de este último grupo experimentan un ascenso de su cifra de negocios todas las ramas: hostelería (0,9%), actividades administrativas y servicios auxiliares (1,7%), información y comunicaciones (5,8%), transporte y almacenamiento (7,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (10,4%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios en julio refleja un crecimiento interanual del 1,4%. Por sectores, el empleo en Navarra aumenta un 1% en comercio y un 1,7% en otros servicios.

A nivel nacional, la tasa anual del sector servicios se sitúa en el 5,2%, mientras que el empleo en el sector aumenta también un 1,6% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Los aumentos más importantes se dieron en Murcia (8,5%), Extremadura (7,6%) y Galicia (6,7%), mientras que los menores correspondieron a Castilla y León (1,9%) y Canarias, con un repunte del 2%. Las ventas solo bajaron en Baleares. - E.P.