Pamplona - La Coordinadora de Mayores frente a la Crisis instó ayer a las formaciones políticas, al Gobierno central y al de Navarra a “legislar para asegurar una vejez digna para las actuales y futuras generaciones” y ha pedido unas “pensiones públicas y dignas para todas las personas”.

La Coordinadora señaló que el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, es “un día cada vez más importante y reivindicativo en todo el mundo, es una oportunidad para poner de relieve la contribución de las personas mayores a la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea”. Añadió el colectivo que “este año lo seguiremos celebrando con movilizaciones, volviendo a reivindicar una vida digna para todas las personas” ya que, ha dicho, “todavía estamos lejos de garantizar unas pensiones justas, dignas y suficientes de por vida”. “Tampoco se toman medidas para financiar el creciente gasto ni el déficit de la Seguridad Social”, expuso.

La Coordinadora manifestó que el 1 de octubre saldrán a la calle para reivindicar “unas pensiones públicas y dignas para todas las personas” y que se “garantice la revalorización automática de las pensiones según el IPC real”. Pidió la “derogación de las reformas laborales y de pensiones, que impiden avanzar a una mejor situación”, así como que se “incrementen las pensiones mínimas hasta equipararlas al SMI, en el camino a conseguir las recomendaciones de la Carta Social Europea”. También solicitó “eliminar la brecha por razón de género entre las pensiones de hombres y mujeres, cuando la pensión media del sistema es un 38% inferior en las mujeres”. “Las pensiones más bajas las siguen percibiendo las mujeres a las que no se les reconoce el trabajo realizado en los hogares. - D.N.