Pamplona - El “enfriamiento” que sufre el mercado laboral ha dejado un mes de septiembre con la menor creación mensual de empleo en seis años, pese a que el incremento del paro ha sido el más bajo desde que comenzó la crisis.

La Seguridad Social cerró el mes de septiembre con 19.323.451 afiliados tras ganar 3.224 trabajadores, la cifra de creación de empleo más baja para este mes desde 2013, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En el último año el empleo ha crecido en 460.739 personas, una cifra que consolida la tendencia a la moderación del crecimiento interanual ya registrada en los últimos meses, pero que para el Gobierno sigue siendo “un buen dato” y muestra el “dinamismo” del mercado laboral. “Ni agosto ni septiembre son buenos meses para el empleo”, dejó claro la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, a quien se sumó el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, reconociendo, no obstante, el “evidente enfriamiento de los datos económicos en la creación de empleo”.

Frente a esta menor creación de empleo, el desempleo marcó el menor incremento en doce años, al aumentar el número de parados registrados en 13.907 personas. - D.N.

1.814

empleos industriales más. Las fábricas suponen casi el 24% del empleo total y crearon uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses..

816

nuevos empleos en la construcción. En términos relativos es una de las actividades que más empleo genera en el último año. Alrededor del 60% de los nuevos ocupados son autónomos.

1.746

empleos en sanidad y servicios sociales. El sector de los cuidados sigue avanzando con velocidad ante una población cada vez más envejecida que reclama atención.

485

en hostelería. Con más de 18.731 puestos de trabajo, este sector sigue siendo una fuente continua de actividad, de la mano del gasto de las familias y el auge del turismo.

709

en educación. Este sector es otro de los motores del empleo, casi dos empleos diarios.

616

en actividades profesionales y científicas. El empleo crece a razón de un 5% en estas actividades, muchas de alto valor, en un año.