pamplona - “No solo cuesta dinero, el fraude también distorsiona la actividad económica. Una empresa que no cumple actúa con ventaja respecto a una que cumple”, explica Pedro Pascual Arzoz, que destaca la importancia de estudiar de cerca un fenómeno oculto por naturaleza, pero que dice mucho de la realidad de cada país o territorio.

¿Qué conclusiones principales se obtienen del informe a la hora de cuantificar el fraude?

-Todos los modelos dibujan una especie de U invertida, que toca techo hacia 2007. Durante la burbuja inmobiliaria vemos que va creciendo la economía sumergida. Y a partir de ahí vemos que cae. ¿Por qué? En el método MIMIC se aprecia que es la caída de la construcción lo que tiene una mayor relevancia.

¿Por qué recaudamos menos que la media de la Unión Europea?

-Nuestro sistema recaudatorio es ineficiente. En cuanto apareció la recesión la caída recaudatoria fue brutal. Y eso no se explica solo por la caída de los impuestos ligados al desarrollo urbanístico. Hay impuestos, como Sociedades, que tienen tantos beneficios fiscales que pierden capacidad recaudatoria. El sistema fiscal debería ser más sencillo y procurar que les bases imponibles sean lo más amplias posibles. Se recaudaría lo mismo con tipos más bajos.

De hecho los tipos nominales son aquí tan altos como en países donde se recauda mucho más...

-Aquí entra en juego otra variable, que es lo que nosotros denominamos tax moral, que sería el cumplimiento voluntario con Hacienda, la conciencia de que es importante pagar para recibir unos servicios a cambio. Hay derechos y también obligaciones. Eso es muy superior en los países del norte del Europa que en el sur. No sé hasta qué punto la foralidad puede ser importante o no en este sentido, en lograr una mayor fiscal. Hay algunos trabajos que lo han analizado y he visto uno de Julio Laborda, y vienen a decir que sí. Que hay una mayor motivación intrínseca para cumplir.

Entre las recomendaciones plantean reforzar las plantillas de hacienda. ¿En qué medida?

-El problema del fraude es en el fondo, de información asimétrica: Hacienda tiene menos información que el contribuyente, que es capaz de jugar a la lotería del fraude no me van a pillar. Así que la probabilidad de encontrarlo aumenta en la medida que haya más inspectores. Pero esto tiene costes, así que habría que buscar el número óptimo. Pero hay estudios que dicen que los retornos son mucho mayores que las inversiones.

¿Qué más se podría hacer?

-En la investigación hemos adoptado también un enfoque contable. Cuál sería la recaudación teórica o potencial de un impuesto y ponerlo en relación con la recaudación real. La diferencia sería la medida del fraude. Este enfoque de brecha fiscal ya se hace en Estados Unidos y se ha comenzado a aplicar en Europa. Sería importante hacerlo todos los años para ver si esa brecha se cierra o no.