PAMPLONA. Navarra trabaja con diferentes medidas y está "muy vigilante" ante el próximo Brexit y la posibilidad de que afecte en menor o mayor medida a la economía foral, que precisamente este año suma una buena trayectoria por el aumento en más del 25 % de sus exportaciones al Reino Unido.

Así lo ha indicado en el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai, el consejero de desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, quien ha reconocido la incertidumbre sobre si habrá acuerdo o no para la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque "todo apunta a que el escenario de un brexit duro va cogiendo posiciones".

Por ello, el Gobierno de Navarra desde hace más de un año ha llevado a cabo varias iniciativas, algunas puntuales y otras permanentes, como son la creación de una página web siempre abierta y actualizada con novedades; y la puesta a disposición de las empresas de servicios de atención y respuesta personalizada sobre cuestiones que les afecten.

También se han convocado los denominados "bonos brexit" por los que el Gobierno subvenciona a las Pymes parte del coste de contratar una consultoría; y se ha habilitado la financiación de circulante a empresas afectadas cuando llegue el Brexit, ha relatado Ayerdi.

"Ha habido iniciativas concretas, algunas permanentes y otras puntuales, para contribuir a preparar al tejido empresarial navarro", ha explicado.

Otra linea de trabajo ha sido la coordinación con la Administración General del Estado, que "avanza en la elaboración de un plan de contingencia con aspectos normativo, informativo y logístico".

Con todo ello, y dado que quedan "pocos días" para la finalización del plazo para la salida, el consejero ha señalado que "ahora toca estar muy vigilantes a lo que pasa, y trabajar en red con los agentes y administraciones".