bilbao - “Es hora de actuar”. Así de contundente se mostró Carolina Pérez Toledo, presidenta de AED (Asociación de Empresarias y Directivas) al presentar la pasada semana el proyecto Mujeres en Consejos, cuya finalidad es acelerar el proceso de incorporación de mujeres a los consejos de administración y órganos de dirección de las empresas de Euskadi.

La iniciativa que pondrá en marcha AED con la colaboración de ASPEGI (Asociación de Empresarias de Gipuzkoa) y de la mano de ESADE y la plataforma de mujeres dispuestas a ser consejeras, se presentó el pasado martes en Bilbao en el Foro Empresa; un encuentro que contó con la participación de Sara de la Rica (consejera de Iberdrola), Inés Núñez de la Parte (consejera de Tubos Reunidos) y Patricia Arias (responsable del Banco Santander en el País Vasco) y que estuvo moderado por Iñaki Garcinuño, presidente de la patronal vizcaina, Cebek.

En el encuentro se visibilizó la situación actual de los Consejos y Direcciones vascos compuestos mayoritariamente por varones, a pesar del gran número de mujeres formadas y preparadas para los puestos de decisión.

Un estudio elaborado por la consultora Informa sobre Presencia de las mujeres en las empresas vascas demuestra que de las 1. 229 sociedades que por ley debieran tener al menos un 40% de mujeres en su consejo de administración, tan solo un 10,17% en Euskadi lo cumplen, es decir 125 sociedades. La cifra mejora un poco en las 40.678 pymes existentes en Euskadi; las que llegan al nivel de paridad del 40% en sus consejos alcanza las 10.112 entidades (el 25%). En cuanto a las compañías del Ibex-35, solo el 26,2% de ellas cuentan con un 40% de mujeres en sus consejos.

Ley sobre el papel Consciente de que a muy corto plazo no se podrá alcanzar los objetivos marcados en la Ley de Igualdad, desde AED impulsa Mujeres en Consejos, que ofrecerá cursos de formación dirigidos a las profesionales que aspiren a formar parte de puestos de alta responsabilidad. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y la diputación foral de Bizkaia.

Aunque ya contamos con mujeres suficientemente formadas y preparadas para estar en Consejos y Direcciones de empresas, con esta plataforma para futuras consejeras, “las organizaciones vascas ya no tendrán excusas para decir que no existen féminas preparadas, que no las encuentran o no saben dónde están”, indican. Entre las acciones que AED llevará a cabo enmarcadas en este proyecto destacan dos Foros Anuales de Mujeres en Consejos para visibilizar a féminas referentes -como las que se dieron cita esta semana en el Foro de la Torre Iberdrola -. “Se trata de fomentar así un espacio para la reflexión y el networking entre los asistentes”, anunció Carolina Pérez Toledo, socia y directora de Bilbao&Paris en Learnlight.

formación El segundo eje de Mujeres en Consejos girará en torno a la formación para futuras consejeras. “El fomento de consejeras en los consejos de administración de las empresas de Euskadi aportará valor a la sociedad vasca en su conjunto”. Por eso AED, de la mano de Esade Business School, pondrá en marcha el primer programa de formación de consejeras del País Vasco, adaptado al entorno y a la legalidad vasca, que arrancará en febrero y que se prolongará hasta junio a lo largo de ocho sesiones, estando ya abiertas las preinscripciones. “El último eje del proyecto es la creación de una plataforma donde tendrán cabida aquellas mujeres que deseen formar parte de consejos de administración y en órganos de dirección de las empresas y que por su experiencia y formación estén preparadas para ello. Y que son muchas”, sentenció visiblemente satisfecha, Carolina Pérez Toledo.

Después de que las tres consejeras participantes en el Foro Mujeres en Consejos relataran a preguntas del moderador Iñaki Garcinuño algunas de sus experiencias personales, con anécdotas bastante discriminatorias -que no por conocidas por la mayoría de las asistentes dejaron de sorprenderlas- se centraron en la realidad actual, a la que le queda mucho por avanzar hacia la paridad.

Las tres coincidieron en señalar la importancia de que las mujeres estén no solo en los consejos de administración, sino también en la parte ejecutiva de la empresa, “que es donde se toman realmente las decisiones”, remarcó la catedrática Sara de la Rica.

corresponsabilidad Reconociendo que doce años después de que la Ley de Igualdad esté en vigor y la igualdad exista, sobre el papel y en intenciones, la realidad es que aún no se cumple. En el Foro sobrevoló de forma permanente el tema de la maternidad, causante en la mayoría de los casos de que las carreras profesionales de muchas mujeres con gran valía se desvanezcan. “Para que las mujeres puedan conciliar la vida laboral y profesional tienen que contar con una pareja que se corresponsabilice con todo lo relacionado con el hogar, que por ahora mayoritariamente sigue siendo cosas de mujeres”, apuntó Núñez de la Parte en coincidencia con De la Rica y Arias.

Cuestionadas por el hecho de que en numerosas ocasiones un grupo reducido de mujeres sean siempre las que aparecen en los diferentes consejos de administración, Núñez de la Parte fue contundente al señalar que “también hay hombres que repiten en muchas empresas y eso que existen recomendaciones de que no se debe estar en más de tres Consejos”, ironizó, al tiempo que reconoció que en el caso de las mujeres “esto cambiará también con el paso del tiempo”, dijo convencida la consejera de Tubos Reunidos, que fue la que más duramente relató la lucha de las mujeres por hacerse hueco en los puestos copados por hombres.

Inés, madre de tres hijos, reconoció que en ocasiones al estar en un entorno hostil hay que desarrollar la agresividad “para no dejarte pisar tu terreno. Los/as directivos no tenemos horarios y en las empresas industriales, sobre todo, los embarazos los tienes que vivir como si fueran un dolor de estómago; además, si abandonas cuatro meses tu puesto, a la vuelta te encuentras con un hombre sentado en tu silla”. ¿Cómo se consigue que esto no ocurra? “Con una pareja que te entienda y apoye”, sentenció.