Navarra habilita la creación de nuevas empresas de inserción social

Derechos Sociales aumentará el próximo año un 20% el presupuesto para subvencionar hasta 2.060 puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión

27.12.2019 | 12:13
Los consejeros Mª Carmen Maeztu, Javier Remírez e Itziar Gómez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, un decreto foral que va a permitir que se creen nuevas empresas de inserción social (EIS) así como ampliar el número de trabajadoras y trabajadores en este momento en las mismas.

El Ejecutivo foral ha adoptado este acuerdo tras obtener el visto bueno del Consejo de Navarra al proyecto de modificación, ha informado en conferencia de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, quien ha subrayado la "importancia" de esta medida para ofrecer un "mejor servicio" a la ciudadanía.

Ha explicado que su departamento impulsó esta medida, contemplada en el Acuerdo Programático de Gobierno, para favorecer la ampliación de este recurso de empleo, específico para personas en situación o en riesgo de exclusión que subvenciona el Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare.

Maeztu ha planteado que las EIS "son un importante recurso en materia de inserción sociolaboral, pero con un impacto limitado, puesto que su capacidad actual es de una media de 170 puestos de trabajo, con una inserción posterior en la empresa ordinaria del 52 % de las personas atendidas".

"Con el perfil de personas desempleadas que actualmente hay en Navarra, fruto de la crisis económica, y dadas las necesidades de inserción, el Gobierno de Navarra, en colaboración con las EIS, pone mecanismos para potenciarlo", ha explicado.

En concreto, la actual regulación restringía la creación de nuevas EIS, dado que las empresas aspirantes tenían que funcionar dos años sin poder acceder a ayudas. Ahora se elimina este condicionante y podrán solicitarlas desde su alta.

Además, también se elimina la restricción de subvencionar hasta un máximo de tres técnicas o técnicos por entidad, otro elemento que limitaba la ampliación del número de personas en procesos de inserción contratadas.

A partir de ahora, las ayudas se aplicarán en función de este personal empleado. Y, asimismo, el SNE-NL incrementará la subvención por técnico o técnica en un 33 %, pasando de los 18.000 euros actuales a los 24.000 euros.

"De esta manera, el Departamento quiere incidir en un mejor servicio y en una intervención más intensiva, con una mayor inserción posterior", ha apuntado Maeztu.

En la actualidad existen 9 EIS en Navarra: Josenea Bio, Carranza Delgado, Eurolan, Transforma Cuidamos Personas, Ilundáin, Traperos de Emaus, Verazdin, Nabut e Interlantxo. La nueva regulación pretende estimular la apertura de centros, más allá de Pamplona y su Comarca, que es donde se concentran 6 de los 9 existentes.

A largo de 2019, por los 170 puestos han pasado 240 personas distintas en situación de exclusión, la mitad mujeres. Las EIS les emplean durante un periodo máximo de tres años, en el que personal técnico (21 personas) les preparan para poder trabajar en empresas ordinarias.

El SNE-NL subvenciona los salarios de este total de 191 puestos de trabajo (75 % del salario mínimo interprofesional y el coste de la seguridad social de las personas en procesos de inclusión y fijos por asistencias técnicas).

Entre el 30 y el 50 % de la plantilla de las EIS debe estar integrada por trabajadoras y trabajadores en procesos de inserción.

La consejera Maeztu ha avanzado que para 2020 el presupuesto del SNE-NL para Centros Especiales de Empleo (CEE) y Empresas de Inserción Social (EIS) crecerá un 20 % respecto al presupuesto inicial de 2019, en aplicación del incremento del SMI en un 22,3 % aprobado hace un año y el crecimiento del 5 % de la plantilla de los CEE.

En concreto, Derechos Sociales, a través del SNE-NL, destinará 12,2 millones de euros a CEE: 10,1 millones de euros para salarios de personas con discapacidad; 200.000 euros para inversiones; y el resto, para unidades de apoyo.

El año 2019 se cerrará con en torno a 1.757 personas con discapacidad contratadas en los CEE. Conforman el 82 % de la plantilla de estos centros. El SNE-NL ha subvencionado también 47 técnicos y técnicas y 67 encargados y encargadas.

Estas subvenciones del Gobierno de Navarra alcanzan, para los centros especiales, el 50 % o 75 % del SMI de las personas trabajadoras con discapacidad, según el grado y la naturaleza de centro (con o sin ánimo de lucro). Por otra parte, aporta hasta 1.200 euros anuales por cada persona atendida y cubre parte de los gastos del personal técnico y encargado.

En el caso de las EIS, se prevén inicialmente 3,075 millones de euros: 2,3 millones para salarios y 700.000 para las asistencias técnicas, según el Gobierno, que mantiene la partida para apoyar inversiones, con 75.000 euros.