Pamplona - Navarra presentará la semana que viene en Fitur 2020 la quinta estación turística, un territorio singular en el que naturaleza, cultura y paisaje proporcionan atractivos para un turismo diferenciado a lo largo de todo el año. El cicloturismo y la gastronomía darán protagonismo a esta quinta estación o quinto tiempo, "que tiene que ver con nuestra manera de pararnos a vivir, con nuestra peculiar forma de contar y de ayudar a descubrir un reyno de sensaciones", tal y como avanzó el consejero Manu Ayerdi.

A las cuatro estaciones tradicionales, invierno, primavera, verano y otoño, Navarra ha añadido la quinta, aquella que tiene que ver con el carácter, la peculiar manera de contar, de mirar y descubrir, compartir y crear con el entorno. "Recoge lo intangible, todo lo que nos hace singulares y nos diferencia: la calidad de vida, la sociabilidad de nuestra gente, nuestros sabores, nuestra cultura, paisajes, historia, tradiciones e idiomas?" explicó Ayerdi, a lo que añadió que se va "a ofrecer al visitante la posibilidad de sentir un reyno de sensaciones, en definitiva de vivir Navarra".

La quinta estación de este modo responde a al objetivo de desestacionalizar el turismo con la finalidad de avanzar en sostenibilidad medioambiental, social y económica y ofrecer actividades transversales que abarquen todas las estaciones. Por ejemplo, el invierno, además de temporada de esquí nórdico en Larra Belagua o Irati-Abodi, también es época de carnavales, sidrerías o el calor de las chimeneas de los hoteles y casas rurales. Naturaleza, cultura y paisaje proporcionan atractivos para un turismo diferenciado. Estos se pueden disfrutar y experimentar a lo largo del año en todo nuestro territorio. - Diario de Noticias