Cientos de tractores y miles de profesionales del sector primario se han manifestado en Bruselas este jueves, procedentes de toda Europa, para rechazar el recorte del 22% al presupuesto de la nueva PAC y contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que la Comisión Europea quiere firmar el próximo sábado. Exigimos "un medio rural vivo", han coincidido en reivindicar el presidente de UAGN, Félix Bariáin, y su vicepresidenta tercera, Isabel Liberal, que han viajado hasta la capital belga.
También han participado en la marcha contra las políticas de la UE, el vicepresidente primero de esta organización agraria, Gonzalo Palacios, su secretario general, Luis Miguel Serrano, y la directora técnica, Sandra Muñoz. "Instamos a los partidos políticos españoles y navarros a tumbar la propuesta para la próxima PAC", ha solicitado Bariáin.
La protesta, con unos 8.000 agricultores y 500 tractores, tiene lugar el mismo día en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE se reúnen en Bruselas en una cumbre.
"Son los mismos que hay en Madrid y Navarra"
El presidente de UAGN ha subrayado que la "responsabilidad" para que esta propuesta de PAC "no sea efectiva" es "de los partidos políticos, que son quienes deben apoyar o denegar esta propuesta". Unas formaciones, ha remarcado, que "no son Bruselas" sino que "son los mismos que hay en Madrid y los mismos que hay en Navarra". La manifestación oficialmente ha comenzado a las 12.00, aunque horas antes los agricultores y ganaderos se han dejado notar en las calles de Bruselas, para atravesar la ciudad hasta, al menos, las 15.30 horas.
"Exigimos las mismas condiciones de calidad a los productos que vienen de fuera de la UE"
Liberal ha lamentado que "el sector agrícola está sufriendo la hipocresía de las instituciones europeas. Porque cada vez la brecha es mayor entre el discurso político, que dice que nuestro sector es fundamental, y las decisiones, que lo único que hacen es recortar a la agricultura y a la ganadería que queremos".
No está en la agenda
Mercosur no figura en la agenda de la reunión, pero fuentes europeas han indicado que los mandatarios podrían abordar el acuerdo de asociación con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que en principio se firmará el sábado en Iguazú (Brasil). Pero para ello es necesario el apoyo por mayoría cualificada en el Consejo de la UE, y tanto Francia como -en menor medida- Italia mantienen sus reticencias. Las negociaciones continúan a contrarreloj en Bruselas sobre este asunto.
"La agricultura y la seguridad alimentaria son pilares de la soberanía europea"
"Si de verdad se quiere un medio rural vivo, unos pueblos vivos, que haya agricultores y que haya ganaderos en nuestros pueblos y que el consumidor no pague precios astronómicos por la alimentación y que tenga unas condiciones higiénico-sanitarias como tienen que ser, hace falta también aplicar las cláusulas espejo: las mismas condiciones de calidad a los productos que vienen de fuera", ha destacado el presidente de UAGN, Félix Bariáin desde Bruselas.
Por su parte, Begoña Liberal ha añadido que "la agricultura y la seguridad alimentaria son pilares de la soberanía europea". "No hablamos de un sector solamente, hablamos de la capacidad que tiene Europa para alimentarnos, hablamos de mantener nuestros pueblos vivos y de cohesionar los territorios, el mundo rural con el mundo urbano", ha concluido.