Davos - El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer en dos décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2020, hasta el 1,6%, debido a la pronunciada desaceleración del consumo interno y de las exportaciones, y augura que esa tasa se mantendrá en 2021.

De este modo, España se sitúa por debajo de las tasas de crecimiento estimado a nivel global, pero continúa por delante de la zona del euro, según el informe de Perspectivas Económicas Globales presentado ayer por la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en el Foro Económico Mundial de Davos.

Gopinath recordó que la economía española había experimentado en los últimos años subidas cíclicas y que ahora “se está ralentizando un poco más rápido” de lo que esperaba el organismo.

El director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, detalló que la revisión a la baja de las previsiones para la economía española están relacionadas con la ralentización de la demanda interna y la debilidad del entorno externo, particularmente la zona euro, el principal destino de las exportaciones españolas.

Junto a ello, destacó que la contabilidad nacional española ha sido objeto de revisión por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), algo que el FMI no consideró en sus previsiones de octubre a pesar de conocerse desde septiembre.

Mala Evolución Como resultado de esta revisión, el crecimiento de la economía española en la primera mitad de 2019 fue más débil del inicialmente reportado -en términos anuales, el INE recortó tres décimas el crecimiento del primer trimestre y en dos el del segundo-, lo que se ha traducido en una peor evolución en el conjunto del año, declaró Milesi-Ferreti.

El FMI calcula ahora que la economía mundial crecerá un 3,3% en 2020, una décima menos de lo estimado en octubre, aunque notablemente por encima del 2,9% alcanzado en 2019, mientras que espera un aumento de la actividad del 3,4% para 2021.

En la zona del euro, el PIB crecerá un 1,3% en 2020 (también en este caso una décima menos de lo previsto en octubre pasado) y un 1,4% en 2021, repunte que el organismo atribuye a la mejora de la demanda externa.

Gopinath subrayó que todavía existe el riesgo de que aparezcan nuevas tensiones comerciales entre los Estados Unidos y la Unión Europea, lo que tendría consecuencias negativas sobre la economía del continente, aunque eludió pronunciarse sobre la posibilidad de una recesión.

Por lo que respecta a Francia e Italia, el informe destaca que para ambos países las perspectivas de crecimiento se mantienen sin cambios en el 1,3%, en tanto que la de Alemania sufre un ligero recorte debido a la contracción de su sector manufacturero; en 2020, el crecimiento esperado será del 1,1%, y en 2021, del 1,4%.

Italia se ha beneficiado en los últimos años de las favorables condiciones de financiación, ha recordado Gopinath, quien ha advertido que el país aún debe afrontar “importantes reformas estructurales”.

Para el Reino Unido, y pese al “brexit”, el FMI calcula un crecimiento del 1,5 % este año, sin cambios desde la publicación de su anterior estimación en octubre pasado.

El organismo asume que la salida de la Unión Europea se hará de forma ordenada, seguida de una “transición” hacia un nuevo modelo de relación entre ambos.

baja La previsión de pib mundial

Destacado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía global al 3,3% en 2020 y al 3,4% en 2021, debido fundamentalmente a una desaceleración mayor a la esperada en la India y al impacto de un malestar social creciente. Durante la presentación ayer en el Foro Económico Mundial de Davos del informe de Perspectivas Económicas Globales, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que la recuperación del crecimiento mundial sigue siendo incierta, ya que depende en buena medida de unas economías emergentes estresadas y de bajo rendimiento.

Mejor que la media de la UE. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, destacó ayer que la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la UE después de que el Fondo Monetario Internacional rebajase al 1,6 % su previsión de crecimiento para 2020.

Conflicto comercial. El informe Perspectivas Económicas Globales incide en la aplicación de políticas monetarias menos rígidas y en las buenas noticias que llegan sobre el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, así como sobre las posibilidades de un brexit duro, cada vez más escasas.

2%

Para Estados Unidos, el FMI calcula un crecimiento del 2% en 2020 frente al 2,3% estimado para 2019, que se reducirá aún más en 2021, hasta el 1,7%, por las perspectivas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplique una política fiscal demasiado neutra.