Madrid - El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros.

Así lo anunciaron ayer la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

El nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el salario mínimo en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que equivaldría a unos 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

La subida del salario mínimo a 950 euros se hará con carácter retroactivo a 1 de enero de este año, aunque todavía se desconoce si se aprobará el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el martes, ya que, según afirmó la ministra, hoy se redacta el texto del Real Decreto y se quiere cumplir con la legalidad, por la que existen 7 días de audiencia.

Primer Gran acuerdo social Díaz remarcó que ayer fue un “gran día para la democracia y para el conjunto de los trabajadores” con este primer “gran acuerdo social” alcanzado con los agentes sociales.

La ministra dejó claro que el salario mínimo es una “pequeña herramienta y la llave” para enfrentar la desigualdad en España, que afecta a muchos trabajadores, que están fuera del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Díaz señaló que la subida del SMI beneficiará a más de 2 millones de trabajadores. De hecho, impactará sobre todo en el régimen general y de forma más particular en los trabajadores del hogar y agrarios. No obstante, subrayó que falta el cómputo total de los trabajadores que cuentan con un contrato a tiempo parcial.

“El acuerdo se cierra hoy (por ayer) después de haber trabajado muchísimas horas a contrarreloj para llegar hasta aquí”, remarcó, tras agradecer a patronal y sindicatos su predisposición al diálogo.

“Somos un Gobierno fuerte y seguimos el mandato de la mayoría social, que quiere que avancemos”, apuntó la ministra, tras afirmar que el Ejecutivo quiere darle importancia al diálogo social y “esto es lo que hoy se ha iniciado”.

Preguntada por el posible impacto en el empleo de la subida del salario mínimo interprofesional, respondió que “categóricamente no”, indicado que los informes de los que disponen “dan la razón al Gobierno y los sindicatos” y las “muchas voces” del mundo económico de España, incluso las “ortodoxas”, que constatan que no impacta en el empleo y hay que mejorar los salarios.

“Lejos de tener un impacto directo, es un elemento positivo”, defendió Díaz, quien considera que la prueba de que la medida no afecta al “núcleo” del empleo es que la afectación solo se circunscribiría alas empleados del hogar y al empleo agrario, que presentan deficiencias propias.

En este sentido, Díaz resaltó que la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros va a mejorar la vida de los trabajadores. “Somos conscientes de que la subida a 900 euros del año pasado fue histórica, pero también tenemos el compromiso para alargar este ascenso”, apostilló.

Afirmó que se va a seguir adelante y que su Ministerio va a seguir trabajando y tomando medidas para mejorar la vida de las personas.

Derogar el despido por Absentismo

Reforma laboral de 2012. El Gobierno aprobará “en breve” un decreto ley para derogar el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por absentismo laboral intermitente en un determinado periodo de tiempo, aunque esté justificado, avanzó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La medida se enmarca en el compromiso del Gobierno de coalición de abordar con carácter urgente la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral del PP de 2012. En rueda de prensa, Díaz explicó que el decreto ley está “redactado y listo”, pero que aún queda por recabar la opinión de los propios agentes sociales y de todos los partidos políticos.

11.900

La medida afectará a unos 11.900 trabajadores en Navarra, según fuentes sindicales, que son los que cobran menos de 14.000 euros brutos anuales. Estas personas se concentran sobre todo en los sectores de agricultura y hostelería.

UGT. Pepe Álvarez subrayó que “el acuerdo es positivo y lo es por la cuantía, pero también por la perspectiva que iniciamos en el diálogo social de poder empezar a trabajar en acuerdos”. CCOO. Unai Sordo puso en valor la autonomía de los agentes sociales y su grado de madurez tras haber posibilitado llegar a este acuerdo, que supone un incremento del salario mínimo de convenio hasta los 1.000 euros en 14 pagas este año.

La patronal. Los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y de la Cepyme, Gerardo Cuerva, señalaron que les habría gustado una subida menor del SMI, si bien consideran que elevarlo a 950 euros es “menos malo que a 1.000”.