CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA HUELGA

EN DIRECTO

20:00 h La Guardia Civil detiene a nueve personas en los piquetes de La Morea. Unas 150 personas engrosan el piquete que a media tarde se ha dirigido hasta esa zona comercial de Cordovilla, donde "están intentando impedir el acceso" a los diversos establecimientos.

18:00 h Las organizaciones convocantes de la jornada de huelga de este jueves han asegurado que el paro ha sido "prácticamente total" en la zona norte de Navarra. Así, han destacado que han cerrado "las empresas más importantes en Baztan y Bortziri", que ha habido paros "casi totales" en Sakana, y en Leitza "ha cerrado la mayor empresa de la zona".

En la Comarca de Pamplona, "la huelga ha tenido incidencia en todos los sectores, tanto en el industrial" como en "el sector servicios y en la Administración Pública, especialmente en Educación y en la Administración Local" y en ayuntamiento como Pamplona, Zizur Mayor, Burlada, Villava, Alsasua, Lesaka y Leitza, han afirmado a través de un comunicado.

Por su parte, han indicado que "en la Ribera y en la zona de Tafalla hay paros parciales en muchas empresas importantes y alguna pyme de diferentes sectores".

16:30 h El 8,13% del personal de la Administración de la Comunidad foral ha secundado la huelga general convocada para este jueves, según datos provisionales aportados por el Gobierno navarro y a falta de contabilizar el turno de tarde.

De los 28.151 empleados del Gobierno de Navarra, 6.746 (el 23,96%) debían atender los servicios mínimos. De los 21.405 restantes, han apoyado la convocatoria de huelga 1.741 (el 8,13%) durante el turno de mañana.

15:00 h En Pamplona, unas 20.000 personas, según los organizadores, y unas 12.000, según la Delegación del Gobierno, han tomado parte en la manifestación convocada, que ha recorrido a mediodía buena parte del centro de la capital navarra entre banderas y gritos reivindicativos, nutrida por sindicalistas y trabajadores, a los que se han unido representantes de otros colectivos como pensionistas o movimientos antifascistas.

14:00 h En la manifestación encabezada por la pancarta con el lema "Pensiones públicas dignas ya. Lan eta bizitza duina denontzat!" y que ha visibilizado en Pamplona la adhesión a la huelga general han participado unas 12.000 personas, según la Delegación del Gobierno, que se han sumado tras confluir en la Plaza del Castillo seis columnas procedentes de otros tantos puntos de Pamplona o de su comarca.

13:40 h Los sindicatos convocantes de la huelga general de este jueves se han mostrado "muy satisfechos" con el seguimiento del paro en Navarra y han advertido de que si el Gobierno foral y la patronal "no atienden de manera positiva" sus reivindicaciones, "nos veremos en la calle y se va a fortalecer la movilización".

Según los convocantes de la huelga, el paro en la zona de Baztan, Leitza, Bortziriak y Sakana está siendo "muy potente" y, además "también está teniendo repercusión" en el sector industrial de la Comarca de Pamplona. En la Ribera, por su parte, el seguimiento está siendo "muy desigual".

13:35 h El 16,9 % de los empleados de la Administración General del Gobierno Vasco ha secundado la huelga general, un porcentaje que baja al 7,5 % entre los trabajadores de Osakidetza y al 3 % entre el personal de Justicia.

13:09 h Un total de diez personas han sido detenidasdiez personas por el momento en la CAV y Navarra.

En Navarra, según informa la delegación del Gobierno, cuatro detenciones se han producido en la entrada al polígono de Areta, situado en Huarte, donde un grupo de personas había cortado el tráfico encadenándose a los bidones.

Además una quinta persona ha sido detenida por resistencia a la autoridad, según la citada fuente que no ha precisado las circunstancias y el lugar en el que ha tenido lugar esta actuación.

12:30 h Miles de personas participan en la marcha que ha salido de la plaza del Castillo de Pamplona y que recorre varias calles del centro de la ciudad para regresar al punto de partida.

11:30 h Hasta el momento cuatro personas han sido detenidas en la CAV durante las primeras horas de la jornada de huelga, dos de los cuales han sido arrestados en San Sebastián y los otros dos en las localidades vizcaínas de Amorebieta y Ermua, respectivamente.

11:14 h ELA, LAB, Steilas, Esk, Ehne, Hiru y Etxalde informan de que el paro en el norte de Navarra Navarra está siendo "prácticamente total" y han destacado que en la Comarca de Pamplona la huelga "está teniendo incidencia en todos los sectores".

En un comunicado, los sindicatos han asegurado que la huelga general "está teniendo un amplio seguimiento" en la Comunidad foral y han señalado que "los piquetes informativos de la mañana están transcurriendo con normalidad y sin apenas incidentes". "Miles de personas están secundando desde primera hora esta jornada de lucha y movilización por un empleo, pensión y vida dignas", han señalado.

En cuanto al nivel de seguimiento, los sindicatos convocantes han asegurado que "en la mitad norte de Navarra el paro es prácticamente total, con el cierre de las empresas más importantes en Baztan y Cinco Villas como Arcelor, Zalain, Funvera o Savera".

En Sakana el paro también es "generalizado", "con paros casi totales en empresas como Magotteaux, Cementos Portland, Atabo o Wisco", mientras que en Leitza "ha cerrado la mayor empresa de la zona, Lecta (antes Sarriopapel)".

En cuanto a la Comarca de Pamplona, los sindicatos han afirmado que "la huelga esta teniendo incidencia en todos los sectores, tanto en el industrial en empresas como KYBSE, Kayaba, TRW, Faurecia, Lácteos Navarra, Uscal, TID o Kone Elevadores, como en el sector servicios y en la administración pública, especialmente en Educación".

Han señalado, además, que la huelga también está teniendo "incidencia" en la administración local, en ayuntamientos como el de Pamplona, Zizur Mayor, Burlada, Villava, Alsasua, Lesaka y Leitza, entre otros.

Según han señalado ELA, LAB, Steilas, Esk, Ehne, Hiru y Etxalde, en la Ribera y en la zona de Tafalla "hay paros parciales en muchas empresas importantes y alguna pyme de diferentes sectores".

En cuanto a las movilizaciones y piquetes, los sindicatos han indicado que están transcurriendo con "normalidad y sin apenas incidentes". Y han afirmado que la agenda de movilizaciones del día "sigue su curso" con la manifestación que tendrá lugar a las 12 horas en la plaza del Castillo de Pamplona y en otros municipios navarros.

10:48 h Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han señalado que respetan la huelga convocada este jueves en Navarra por los sindicatos nacionalistas, un paro que no secundan por distintos motivos y que sí apoya EH Bildu, cuyos parlamentarios no han asistido este jueves al pleno de la Cámara foral.

09:37 h -El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que las primeras horas de la huelga convocada este jueves en Navarra están transcurriendo con "total tranquilidad, salvo algunos pequeños incidentes que han sido resueltos con normalidad".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno de la Cámara foral, Remírez ha explicado que estos "pequeños incidentes" están "localizados" en la parte norte de la Comunidad y Pamplona y Comarca, mientras que en el resto de Navarra hay "absoluta normalidad".

"Son incidentes muy pequeños, algún pequeño corte de carretera que ha sido solucionado de manera rápida para garantizar la circulación de los vehículos", ha señalado el consejero, para señalar que las incidencias se han resuelto con "toda normalidad" por parte de la Policía Foral como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

07:30 h - La jornada ha arrancado con un "seguimiento muy amplio" en la industria, según los convocantes.

A primeras horas de la mañana, según indican, miles de personas participan en piquetes en polígonos industriales y posteriormente arrancarán las dinámicas de pueblos y barrios.

Los sindicatos hablan de "un seguimiento muy amplio en la industria", en empresas de la Comunidad Foral como Magotteaux, Aceros Moldeados, Guerra Hermanos, Sarriopapel, Cementos Portland, Arcelor Lesaka, Funvera, Savera, Lácteos, Perfil en Frío, Uscal, Argal, Kybse, VW Navarra, Faurecia Orkoien, Tecnoconfort o Videcart.

El pequeño comercio, según avanzan, en muchos municipios ha mostrado la intención de cerrar, y también apuntan que serán numerosos los comedores escolares y de empresa los que permanecerán cerrados.

07:00 h -La presencia de piquetes informativos ha provocado retrasos en la salida de los primeros servicios del transporte urbano de la comarca de Pamplona, informa la empresa TCC que indica que se está prestando el 92 % del servicio.

LA PREVIA El 30 de mayo de 2013 los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, ENHE e HIRU protagonizaron una huelga general en defensa de unos derechos sociales y laborales dignos y por un modelo propio para Euskal Herria. La profunda recesión, con más de 56.000 desempleados aquel año, y una reforma laboral que favoreció a los empresarios, según denunciaban los sindicatos, contextualizó la octava huelga de la crisis. Han pasado siete años para que Navarra viva hoy otro paro impulsado por los integrantes de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria/Euskal Herriko Eskubide Sozialen. Euskal Herriko Eskubide SozialenPor un trabajo, pensión y vida dignas/ lan, pentsio, bizitza duina/ Soberanía para el cambio social son las reivindicaciones de los convocantes para esta huelga general en Navarra y la CAV, que contará con manifestaciones y concentraciones en Pamplona y en once localidades de la Comunidad Foral.

El pasado octubre los sindicatos anunciaron que iban a registrar una huelga general en la segunda quincena de enero. En ese momento, el actual Ejecutivo navarro, compuesto por PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de I-E, y la abstención de EH Bildu, ya estaba gobernando; y había nueva cita electoral el 10 de noviembre a las Cortes. Hoy, 30 de enero, el Gobierno foral contará con presupuestos para 2020 después del acuerdo alcanzado con EH Bildu la semana pasada; y en el Estado, no se ha cumplido el mes desde que comenzara su andadura el primer Gobierno de coalición, entre el PSOE y Unidas Podemos. En este entorno político; y en un escenario económico de desaceleración, con un mercado de trabajo que ofrece síntomas de enfriamiento sin haber recuperado derechos sociales y laborales arrebatados por las reformas y la crisis, se afronta esta huelga general que exige un salario mínimo de 1.200 euros, una jornada laboral de 35 horas semanales, una pensión mínima de 1.080 euros, eliminar la brecha salarial y lograr el derecho de subrogación en la contratas. "Consideramos justas y básicas estas reivindicaciones. Es el momento de gobernar en avor de la mayoría social y no aceptamos medidas insuficientes ni parciales", indicaron los convocantes de esta protesta. Educación e industria pueden ser dos sectores en los que se note la huelga general, aunque no de manera total.Los integrantes de la Carta de los Derechos Sociales, en la que se encuentran los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU, Etxalde y EHNE, ha organizado varias manifestaciones y concentraciones. El acto central se desarrollará en Pamplona a las 12.00 horas en la plaza del Castillo. En un principio, habían programado que varios grupos de manifestantes (que denominan columnas) partieran desde distintos puntos de Pamplona y localidades de la Cuenca a las 11.00 horas, para coincidir todos a las 12.00 en la plaza del Castillo. Sin embargo, fuentes consultadas ayer por este periódico, señalaron que de las siete iniciales, únicamente Delegación del Gobierno había aprobado dos, la que sale de la Universidad Pública de Navarra y la del barrio de la Txantrea. Se han prohibido la de Berriozar, Villava y Barañáin y la de los barrios de Pamplona, San Jorge y Rochapea.

Por la tarde están programadas 15 manifestaciones o concentraciones en Pamplona, en varios de sus barrios y en localidades de toda la geografía navarra, de norte a sur, en las que tendrán un mayor protagonismo los colectivos sociales.

en la plaza del vínculo CGT y CNT también han convocado huelga general -el primer sindicato solo en Navarra- y el segundo en ambas comunidades; pero registraron esta cita aparte de los integrantes de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria. Pronunciarán un mitin en la plaza del Vínculo de la capital navarra a partir de las 11.00 horas.

El Gobierno de Navarra publicó ayer en el BON los servicios mínimos para el sector público, en el que señala que se garantiza el 100% del transporte escolar para aquellos que cubren el trayecto domicilio-centro, el servicio de comedor (aunque no para las dietas especiales) y el servicio de ambulancia de urgencias, entre otros.

la jornada de paro

11.00 horas. Grupos de manifestantes -denominados columnas por los convocantes de la huelga- saldrán del barrio de la Txantrea y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a las 11.00 horas para participar en la marcha del mediodía. Los organizadores habían registrado cinco columnas más, pero la Delegación del Gobierno no las aceptó, según informaron ayer fuentes sindicales. 12.00 horas. Inicio de la manifestación en la plaza del Castillo de Pamplona. El recorrido contempla la calle Duque de Ahumada, Amaia, avenida Baja Navarra, plaza Príncipe de Viana, avenida Conde Oliveto, plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, y avenida San Ignacio, para concluir nuevamente en la plaza del Castillo. Una vez concluya la marcha, representantes sindicales, de pensionistas y otros movimientos intervendrán desde el kiosco.

17.00 horas. Manifestación que comenzará en la antigua estación de autobuses de Pamplona. El trayecto trazado cubre la avenida Conde Oliveto, plaza de la Paz, la calle Yanguas y Miranda y el Paseo Sarasate. Dos representantes de colectivos sociales leerán un manifiesto en euskera y castellano al concluir la marcha.

Arrosadía (Pamplona). A las 17.00 horas en la plaza Felisa Munárriz.

Rochapea (Pamplona). 17.00 horas en el Porrón.

San Jorge (Pamplona). 17.00 horas en la plaza de San Jorge.

Ansoain. 17.00 horas en la plaza de Rafael Alberti.

Barañáin. 16.00 horas, en la avenida de Pamplona.

Burlada. 17.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Santesteban. 17.00 horas en la gasolinera.

Puente la Reina. 19.30 horas en la plaza del pueblo.

Etxauri. 17.00 horas en la plaza del pueblo.

Estella. 18.00 horas en la plaza Baja de Navarra.

Tafalla. 19.00 horas en la plaza de Navarra.

Tudela. 18.30 horas en la plaza Nueva.

Alsasua. 18.00 horas.

Leiza. 18.00 horas en la plaza del pueblo.

1.500

Los sindicatos cifraron en más de 1.500 los comités de empresa que van a apoyar hoy la huelga general en Navarra y en la CAV. La semana pasada en la Comunidad Foral ya se habían sumado más de 150, según confirmaron centrales sindicales.

Educación. Transporte escolar: garantizados todos los servicios cuyo origen-destino sea el domicilio-centro escolar. Los comedores escolares: dado que se asegura todo el transporte escolar, es necesario ofrecer el comedor en los centros comarcales al alumnado transportado como a los cuidadores; aunque no incluye dietas especiales.

Salud. En el sector del transporte sanitario de Navarra se garantiza el cien por cien de la prestación del servicio por parte de los vehículos del Plan de Urgencias en Pamplona, Estella/Lizarra y Tudela; el cien por cien de la prestación del servicio por parte de los vehículos de bases de permanencia para la atención de urgencias de Pamplona, Tafalla, Sangüesa, Isaba, Auritz/Burguete, Doneztebe/Santesteban, Leitza, Lesaka, Altsasu/Alsasua, Ezcaroz (Salazar), Estella/Lizarra, Azagra, Carcastillo y Tudela; el cien por cien de la prestación del servicio respecto de aquellos pacientes que precisen ser trasladados en camilla, hemodiálisis y oncológicos cualquiera que sea el motivo de dicho traslado; y el cien por cien de la prestación del servicio de transporte de muestras analíticas desde los diversos centros de salud y consultorios a los destinos de referencia. Se asegura la hospitalización y la atención de los servicios que desarrollan actividad pautada.

Cohesión territorial. Transporte regular de uso general: concesiones de servicios de transporte interurbano de viajeros regular de uso general: el 40% de los servicios. En cualquier caso, como mínimo, se realizará una expedición diaria de ida y otra de vuelta en cada concesión. Se deberán atender todos los tráficos autorizados en el título concesional. Transporte regular de uso especial: transporte de personas con discapacidades físicas y psíquicas a los centros educativos y ocupacionales: todos los servicios.

Derechos Sociales. En todos los centros de atención residencial, pisos y centros de atención diurna de todas las áreas de servicios sociales deberán prestarse los servicios que tengan por objeto asegurar la atención de las necesidades básicas de las personas usuarias, relativas al cuidado personal, alimentación, comunicación, desplazamiento, control y protección, excluyéndose, por tanto, las actividades relacionadas con programas y ocio.

Javier Remírez: "Esperamos que la huelga transcurra con normalidad"

El portavoz del Gobierno de Navarra espera que la jornada "transcurra con normalidad". Destacó que se trata de una "huelga motivada por un asunto que no es competencia directa del Gobierno de Navarra sino que es del Estado". Remarcó: "Nuestra posición se ha limitado a garantizar los servicios mínimos de la población", que los sindicatos consideraron "abusivos".