Pamplona - Cuarto mes consecutivo de incrementos del paro y una evidencia: la generación de empleo se desacelera mes a mes en Navarra, a tono con una economía que carbura hoy a menor ritmo que hace un año, pero con la suficiente potencia todavía para seguir aumentando sus niveles de actividad. Pese a que en enero la Seguridad Social perdió 2.922 afiliados, en el último año se han incorporado 6.796 nuevos cotizantes, un alza del 2,43% que sigue rebasando la media española. Tras Madrid y Murcia es la comunidad que a mayor velocidad crea empleo.

Este dinamismo resulta sin embargo insuficiente para reducir la lista de desempleados, que crece en el último año en 293 personas, el segundo incremento interanual consecutivo y la prueba de que los actuales umbrales de desempleo resultan cada vez más complicados de perforar. La incorporación de nueva población activa y la disminución en los niveles de crecimiento dejan el número total de desempleados en 33.872, que suponen 674 personas más que el mes anterior. Con todo, se trata del incremento más reducido de la última década.

Tampoco la destrucción de empleo registrada en enero supone una rareza. Enero es un mes en el que tradicionalmente la Seguridad Social adelgaza la nómina de cotizantes, si bien la disminución de este año es la más elevada desde el año 2016. La caída (1,01%) es inferior a la media española, pero no oculta los síntomas crecientes de debilidad que están contribuyendo además a que la brecha de sexo en el empleo no disminuya en Navarra. El fin de las campañas navideñas (811 paradas más que en diciembre) elevada hasta 19.814 el número mujeres en desempleo, 31 más en un año (un 0,2%) y en 14.058 hombres, con un incremento anual del 1,9% (262 parados más con respecto a enero de 2019). De esta forma, la proporción de las mujeres desempleadas con respecto al total del paro es actualmente del 58,5% frente al 41,5% que suponen los parados registrados.

"Las cifras de enero refuerzan la urgencia del Plan de Empleo", aprovechó ayer para asegurar Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra, quien recordaba además la elevada temporalidad: el 92,6 % de los contratos suscritos el mes pasado fueron temporales.

Toda Navarra Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales prefería destacar la evolución positiva del último año y subrayaba que "pese al mal dato de paro, la evolución de la generación de empleo y la afiliación a la Seguridad Social sigue siendo muy positiva en términos anuales. Desde el año 2018 venimos creando más empleo que la medida española y es algo que persiste", explicaba antes de apostar por que el empleo mejore de calidad en los próximos meses.

En enero, además, el incremento del desempleo fue generalizado en toda la Comunidad Foral, con la única excepción de la agencia de Tafalla, donde descendió un -1%. En la agencia de Santesteban el aumento del paro ha sido del 4,5%, en la de Aoiz (4,4%), en la agencia de Alsasua (4%), en la de Estella (2,5%), en las de Pamplona (2,2%), en la de Lodosa (2,1%) y en la de Tudela (1,5%). En cuanto a la variación anual, se ha dado un descenso del paro registrado en las agencias de Santestaban (-6,9%), Alsasua (-5,7%) y Tafalla (-1,5%). Por su parte, en Pamplona y en la agencia de Tudela el paro se ha incrementado ligeramente (un 0,6% y un 0,7% respectivamente). Aoiz (5%), Estella (6,8%) y Lodosa (7,3%) registran las mayores subidas del último año.

Larga duración. Los datos correspondientes al primer mes del año indican que del total de las personas registradas como desempleadas, el 33,5% son desempleadas de larga duración. Se trata exactamente de 11.337 personas, de las cuales un 64,4% son mayores de 45 años (7.304) y un 40,3% son mayores de 55 años (4.568 personas). CEl paro de larga duración ha descendido en un año un -6,8%.