PAMPLONA. Este jueves se ha presentado en el Palacio de Congresos de Baluarte la 15ª Feria Navartur, Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra organizada por Events & Holidays, que se celebrará el próximo fin de semana, del 21 al 23 de febrero. En la rueda de prensa han intervenido Maitena Ezkutari, directora general de Turismo de Gobierno de Navarra; Luis Cortés, promotor de la Feria Navartur; Juanchi Patús, presidenta de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes; y el secretario General de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo.

Durante la presentación, Luis Cortés ha destacado la evolución de Navartur que en estos quince años ha conseguido “consolidarse como un referente del sector turístico y gastronómico”. Con más de 500 destinos para conocer, distribuidos en 150 expositores, Cortes ha señalado que la feria “ha ampliado su espacio un 8,5%, respecto al año anterior”, destacando el regreso de la Costa Brava, tras tres años de ausencia, y las diversas experiencias de cicloturismo y gastronomía propuestas por diferentes regiones de España.

Del mismo modo, la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, ha indicado que “el Gobierno de Navarra seguirá impulsando en Navartur- al igual que lo ha hecho en Fitur- una oferta enfocada en promocionar lo intangible, dado que el idioma, la cultura, la gastronomía o el patrimonio nos hacen diferentes de otras regiones y son un plus para el visitante”.

Por su parte, Nacho Calvo ha comentado que la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra dará a conocer en esta decimoquinta edición de la feria el proyecto europeo transfronterizo Gaturi que presentaron en Fitur. “Un escaparate que pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario a través de la construcción de un ‘Destino Único’ entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn”. Asimismo, Calvo ha resaltado que también ofrecerán durante el próximo fin de semana en Navartur “el amplio abanico de productos relacionados con el turismo familiar en Navarra”.

Para finalizar, Juanchi Patús ha indicado “la importancia de esta feria para los navarros como motor económico para la Comunidad y de la apuesta por el aeropuerto de Pamplona como eje del turismo, gracias a los vuelos diarios a Frankfurt y a la nueva oferta de conexión con Gran Canaria”. Sobre este aspecto, ha señalado también la recuperación de los vuelos a Barcelona y Valencia del 14 de abril al 17 de julio y del posicionamiento del aeropuerto de Pamplona, “situándose como uno de los más importantes del norte de España en vuelos charter, dentro de las operaciones no reguladas”. En este sentido, ha comentado que habrá vuelos directos desde Noáin a Tenerife, Ibiza y Mallorca, del 10 de julio al 6 de septiembre; en Semana santa, a Praga y Estambul, del 9 al 13 de abril; y a Marrakech, del 8 al 13 de abril. La oferta continuará en Sanfermines con conexiones directas a Budapest, Viena, Polonia y Escandinavia y un vuelo, el 24 de septiembre, a El Cairo (Egipto).