Navarra apuesta por el turismo de proximidad como motor del sector

Chivite abre e la XV edición de la Feria Navartur, en la que destaca el carácter vertebrador de esta industria

21.02.2020 | 13:26
De izquierda a derecha, Francisco Raúl Camacho, Iñaki Cortés, la Presidenta Chivite, Raquel Noemí, y Maitena Ezkutari.

PAMPLONA. Pamplona acoge desde este viernes y hasta el domingo la XV edición de la Feria Internacional de Turismo de Navarra, Navartur, donde además de sugerir otros destinos se muestra el de Navarra como "un activo", distinguido por su "oferta y calidad".

Así lo ha señalado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en el acto de inauguración de Navartur, una iniciativa que el pasado año tuvo más de 42.000 visitantes y que en esta edición cuenta con 168 expositores directos que representan a medio millar de destinos nacionales e internacionales.

Se trata de una feria "consolidada" y "con buena salud", ha dicho su director, Luis Cortés, ya que este año se ha aumentado un 8,5 % la superficie de exposición y ha fidelizado al 90 % de los expositores, que repiten cada año, como los de otras comunidades autónomas, a los que se suman extranjeros como Nueva Aquitania, República Dominicana y Oporto.

En paralelo a Navartur y dentro de la feria, se celebra el III Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex Navarra, en el que unos 150 expertos de seis países han debatido sobre la comercialización del turismo gastronómico, con encuentros entre productores y touroperadores.

En la feria de esta año también se estudiarán los casos de éxito de destinos como Nueva Escocia (Canadá) o Costa Brava y se visitarán recursos turísticos navarros (bodegas, planta de elaboración de queso Idiazábal y la huerta de Tudela).

La feria ha sido inaugurada por la presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha destacado la presencia del turista de proximidad en la Comunidad foral y el crecimiento que ha tenido el turismo de interior: "Es uno de los motores del crecimiento, y el punto de origen que más ha crecido el año pasado".

Además, este es "un turismo que nos genera actividad todo el año y que nos ayuda a desestacionalizar la demanda", ha indicado para advertir que "no podemos descuidar al público de proximidad, dado que supone más empleo y más actividad económica y nos pone ante el reto de mejora continua".

Chivite ha estado acompañada por la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari; la consejera de Promoción Económica, Empleo y Comercio, Raquel Noemí, y el consejero de Turismo del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, Francisco Raúl Camacho.

En su intervención la presidenta Chivite ha definido al turismo como "un activo estratégico y económico" para Navarra, y remarcado además su trasversalidad y carácter vertebrador, al ser "una manera de crear puentes, sinergias e historias de norte a sur y de este a oeste".

Además ha destacado la oferta intangible de la Comunidad foral: "aquello que potencia nuestra singularidad: la calidad de vida, la sociabilidad de nuestra gente, nuestros sabores, cultura, paisajes, historia, tradiciones idiomasâ lo que no se toca pero se vive", aunque de todo ello ha destacado a "la gente".

"En un mundo globalizado la diferencia es un valor", ha dicho para definir el "carácter propio de Navarra" significado por ser sus ciudadanos "hospitalarios, innovadores y abiertos al exterior", como así lo apreciaron los más de 420.000 turistas internacionales visitaron la Comunidad foral en 2019.

También ha agradecido el trabajo de todo el sector turístico "que sostiene y nutre este laboratorio de la oferta turística" y en esa línea ha remarcado "el trabajo conjunto del sector público y privado que potencia el destino Navarra".

Ademas, ha animado a los turistas "a que nos visiten y nos conozcan" y a los navarros y navarras "a que sigan explorando, descubriendo, y experimentando, porque siempre hay más por ver, por hacer y por vivir. Cada día seguimos descubriendo rincones y experiencias que nos conectan con un entorno y una manera de vida que nos une en nuestra diversidad".

Feria Internacional Navartur

Navartur es una feria de iniciativa privada, organizada con la colaboración del Gobierno de Navarra y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, y está abierta al público en general. La feria ubicada en Baluarte se podrá visitar en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas.

En 2019, tuvo más de 42.000 visitantes y en esta edición hay alrededor de 35 expositores confirmados de comunidades autónomas españolas, incluido Turismo de Navarra; y extranjeros como Nueva Aquitania, República Dominicana y Oporto.

En paralelo a Navartur y dentro de la feria, se va a celebrar el III Congreso Internacional de Turismo Gastronómico FoodTrex Navarra, en el que se debatirá sobre la comercialización del turismo gastronómico, con encuentros entre productores y touroperadores.

También se estudiarán los casos de éxito de destinos como Nueva Escocia (Canadá) o Costa Brava y se visitarán recursos turísticos navarros ( bodega, planta de elaboración de queso Idiazábal y la huerta de Tudela).