pamplona - Los organizadores de la feria vitivinícola germana ProWein, ProWeinuna de las más importantes en el mundo,han comunicado la decisión de posponer la muestra para prevenir las posibles consecuencias del coronavirus. Esta cita en Düsseldorf reúne cada año a casi 7.000 expositores y a más de 61.000 visitantes, y para esta edición, que se iba a celebrar entre el 15 y 17 de marzo, habían confirmado su presencia unas 30 bodegas de la Comunidad Foral.

“Esta muestra suma 25 años como escaparate internacional para las bodegas navarras, ya que acuden potenciales clientes al tratarse de una de las primeras ferias del sector en el año, que tiene lugar en un país importador de vino como es Alemania, y al que asisten infinidad de compradores extranjeros, como los procedentes de Asia, para conocer las novedades del mercado del vino”, destaca Javier Santafé, director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de Navarra.

La DO acude cada año a esta cita, y ya disponía de estand en colaboración con la sociedad pública Intia para esta edición. Un total de 18 bodegas amparadas bajo esta denominación tenían su reserva en dicho expositor. Sin embargo, Messe Düsseldorf, organizador del ProWein, informó la semana pasada de que había decidido aplazar esta cita por el coronavirus, además de otras cinco ferias programadas en este recinto relacionadas con otras actividades durante marzo y principios de abril. “Aunque la organización ha pospuesto la feria y ha insistido en que en una próxima reunión barajarán nuevas fechas para su posible realización, creo que no se va a poder hacer. Messe no solo ha atrasado el ProWein sino también otros cinco salones, y resultará complicado elaborar un nuevo calendario para acoger a todos. Me temo que se suspenderá”, manifiesta Santafé.

una cita esencial El director gerente de la DO Navarra recuerda que existen tres vías para participar en esta muestra: mediante el paraguas del propio consejo regulador; por medio del ICEX, entidad pública que apoya la exportación, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; o de manera particular cada empresa. “La suspensión definitiva de este evento afectaría a todas las bodegas, pero especialmente a aquellas de menor tamaño que tienen una capacidad financiera limitada para viajar”, remarca Santafé. El director gerente de la DO Navarra reitera la importancia de este tipo de citas para “mantener un contacto directo con los clientes, una manera de negociar que se sigue valorando mucho en este sector”, resalta.

ampliación de espacio Santafé cuenta que, además, este año el ProWein había ampliado superficie para atender a toda la demanda de expositores. Por el momento, habrá que esperar si la organización marca otra fecha para esta feria o por el contrario cancela la edición de 2020. Los organismos y bodegas empiezan a calcular las pérdidas relacionadas con el evento planificado para marzo -reserva de estand, de billetes y de hoteles, etc-; y todavía queda por conocer, si finalmente no se hace este año, la repercusión en las ventas durante el ejercicio. A todo esto se añade que las empresas afectadas no cobrarán las ayudas que se conceden en programas de internacionalización si no se celebra dicho evento.

18 referencias

Bodegas que iban a participar en el estand de la Denominación de Origen Navarra en Alemania. Bodegas Piedemonte; Alex. Viñedos de Calidad; Bodegas y Viñedos Alzania; Bodegas Asensio; Azul y Garanza; Bodegas Vega del Castillo; Bodegas Marqués de Montecierzo; Viña Aliaga/Bodegas Camino del Villar; Bodegas Castillo de Monjardín; Bodegas Máximo Abete; Bodega Inurrieta; Bodegas Ochoa; Bodegas Olimpia; Bodega de Sada; Tandem; Bodegas Ubeta; Viña Zorzal Wines; y Quaderna Vía.

“Aunque ahora la organización pospone la feria, no creo que se pueda realizar este año”

javier santafé

Director gerente de la DO Navarra