- Los últimos datos de la inversión en I+D+i, correspondientes a 2018, mostraron que el desembolso del sector privado descendió un 2,4%, aunque su aportación económica al total gastado para investigación, desarrollo e innovación supuso el 67% -porcentaje recomendado por la UE-. “Navarra invirtió 344 millones, de los que más de 230 millones procedieron de las empresas”, detalló ayer el consejo de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

En este contexto de incrementar la inversión desde el sector privado, el Gobierno de Navarra quiere que las compañías impulsen las Unidades de I+D+i Empresarial, una figura recogida en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, recordó que las empresas interesadas deben confeccionar un plan estratégico para crear esta unidad, compuesta por un equipo de cinco investigadores, como mínimo, para trabajar en proyectos de I+D+i; con un número de identificación fiscal diferente a la firma que la crea, y sin ánimo de lucro. Cigudosa espera que puedan constituirse unas 20 unidades -aunque no especificó en cuánto tiempo-. Para alcanzar esa meta se fijó en la CAV, comunidad que cuenta con unas 50. Corporación Mondragon o Zabala Innovation Consulting contarán sus experiencias en este campo en una jornada que se celebrará el martes en la CEN, organizada por el Gobierno con el título Unidades de I+D+i Empresarial. Navarra territorio innovador, con la asistencia de unos cien profesionales.

Ayerdi anunció que antes de verano publicarán una convocatoria de unos 20.000 euros de subvención para apoyar a aquellas empresas dispuestas a elaborar el plan estratégico de una Unidad de I+D+i Empresarial. Las ayudas pueden ser de hasta el 50% de los gastos justificados.

Las empresas que impulsen esta figura contarán con su propio instituto de investigación o entidad de I+D+i; podrán concurrir a las convocatorias forales de proyectos de investigación o infraestructuras en los mismos términos que universidades o centros tecnológicos, y participar en programas y convocatorias de ayudas específicas para entidades de I+D a las que anteriormente no tenían acceso. También podrán usar las infraestructuras de investigación de todos los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (Sinai) en condiciones preferentes; y participar en los programas de atracción de talento internacional investigador gestionados por el Gobierno.

Además, las empresas matrices de las Unidades de I+D+i Empresarial podrán beneficiarse de una deducción en el Impuesto de Sociedades del 50% de los gastos correspondientes a proyectos de I+D contratados con dichas unidades acreditadas como agentes de ejecución del Sinai, detalló la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. “En el caso de que una pyme no presente beneficios netos y su deducción supere a la cuota del ISS, podrá monetizar: recuperar de manera líquida hasta 100.000 euros, una medida para start-ups”, especificó Saiz.

¿Qué es una Unidad de I+D+i Empresarial? Una entidad de investigación focalizada fundamentalmente en el desarrollo experimental y orientada a satisfacer necesidades de I+D+i de sus empresas titulares. Es un agente de ejecución dentro del Sistema Navarro de I+D+i (Sinai).

Los requisitos. Dispondrá de una plantilla de personal investigador de, al menos, cinco personas, de las que, por lo menos, una tendrá el título de doctor o doctora. Realizar proyectos de I+D+i. Promover el uso de la tecnología e innovación por parte de las empresas titulares de la entidad como herramienta para su mejora competitiva. Deberá tener un NIF diferente al de la empresa que la ha creado; y sus fines serán sin ánimo de lucro.

Sus tareas. Además de todas las obligaciones de un agente del Sinai, tiene que generar y desarrollar tecnología; y explotar comercialmente resultados al generar patentes, crear empresas innovadoras de base tecnológica o desarrollar productos y procesos para retornar a la sociedad a través de las administraciones.

20 Unidades de I+D+i Empresarial. Cigudosa se ha puesto como objetivo crear 20.