El Banco de España calcula que la economía española se contraerá este año entre un 6,6 % y un 13,6 % por el efecto de la epidemia de coronavirus, una caída del PIB "sin precedentes" cuya concreción dependerá de la metodología utilizada y la duración del confinamiento.

En un informe publicado este lunes, el Banco de España estima también que el déficit público cerrará este año entre el 7 % y el 11 % del PIB -cuando en 2019 lo hizo en el 2,6 % del PIB- y que la deuda pública se elevará a entre el 110 % y el 120 % del PIB -95,5 % del PIB en 2019-.

La institución analiza los efectos sobre la economía de la pandemia en distintos escenarios todavía preliminares, aunque en cualquier caso advierte de que "apuntan a retrocesos del PIB español en 2020 sin precedentes en la historia reciente".

Un primer enfoque, centrado en la oferta, analiza la evolución del PIB en función de la caída de la producción económica y concluye que la contracción oscilará, si el confinamiento dura 8 semanas, entre el 6,6 % (si la actividad se normaliza tras el confinamiento) y el 8,7 % (si no se normaliza hasta fin de año).

En caso de que el confinamiento se alargara 12 semanas, la contracción económica ascendería al 13,6 % y se llegaría a final de año sin alcanzar una normalización de la actividad, en especial en las ramas ligadas a la hostelería y el ocio.

Un segundo enfoque, más adecuado para medir el impacto más allá del corto plazo, se basa en la realización de simulaciones conforme al Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE), que estudia las principales relaciones de la economía española para comprender los canales de transmisión de la perturbación.

Así, apunta que la pérdida de rentas de hogares y empresas implicará una reducción del gasto o el recurso a créditos que conllevarán pagos futuros, al tiempo que la incertidumbre supondrá posponer decisiones de gasto.

Repunte del 5,5 % en 2021

Conforme a esta metodología, un confinamiento de 8 semanas en el que las medidas adoptadas por el Gobierno eviten la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas supone una contracción económica del 6,8 % este año, seguida de un repunte del 5,5 % en 2021.

En caso de que algunas empresas no lograran superar los problemas de liquidez de esas ocho semanas de confinamiento, el retroceso del PIB sería más intenso, del 9,5 %, seguido de un rebote mayor, del 6,1 % en 2021.

Un tercer escenario, en el que el confinamiento dura 12 semanas y un porcentaje mayor de empresas se ve afectado por problemas de solvencia, se traduce en una contracción del 12,4 % este año y un crecimiento del 8,5 % en 2021.

Estas proyecciones muestran, según el Banco de España, que las actuaciones de política económica "no solo permiten aminorar la profundidad de la recesión en el corto plazo, sino que además deberían favorecer que se alcance un nivel más elevado de PIB y empleo en un horizonte temporal algo más dilatado".

El Banco de España calcula en sus supuestos en unos 6.000 millones de euros el coste de las medidas adoptadas para facilitar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) -a los que se acogerán 3,1 millones de personas-, prestaciones para autónomos -0,9 millones de personas- y por desempleo -0,6 millones de personas-, un cálculo conservador dado que los afectados por ERTE ya rondan los 4 millones y más de un millón de autónomos ya ha pedido la prestación.

Asimismo, ve "muy improbable" que se erradique la pandemia a corto plazo y que el actual periodo de confinamiento vaya seguido "de una vuelta rápida y plena a la normalidad".