- El presidente de VW Navarra, Emilio Sáenz Grijalba, confiesa que hasta las videollamadas se hacen con mascarilla, porque la dirección debe dar ejemplo de las medidas de seguridad para protegerse del coronavirus. A las 11.00 horas de ayer acudió hasta la nave de montaje para atender a los medios de comunicación en un día "para enmarcar" porque "se reanuda la fabricación" en la factoría de Landaben, cerrada desde el 15 de marzo. "La tormenta del sábado también nos afectó en las instalaciones, pero nuestro equipo ha trabajado a contrarreloj para que esté todo preparado", manifiesta.

¿Cómo va a comportarse el mercado de aquí a final de año?

-Es la pregunta del millón. Volkswagen trabaja mucho para impulsar medidas que faciliten la venta de los vehículos, como ofertas o rebajar precios, para acabar el año con el programa actualizado a la baja de 253.714 unidades. La fábrica puede producir coches, pero el consumidor debe comprarlos. El coronavirus ha generado situaciones dramáticas en las fábricas y en las marcas con la paralización de la actividad. Insisto en que podemos producir coches pero el objetivo fundamental es venderlos. Esperamos que empiecen a abrirse concesionarios y comiencen a comercializarse coches como en Suiza, Alemania o Austria, por ejemplo, para restablecer la normalidad. A partir de este análisis, deseamos que el próximo ejercicio con la llegada de nuevos modelos se genere euforia entre la gente para que la normalidad vuelva a la actividad.

¿Está preocupado por el recorte en el programa de casi 53.000 vehículos para 2020?

-Si solo sufrimos esta disminución en la producción de 2020, estaríamos por el buen camino, ya que empezaríamos con el tercer turno tras las vacaciones de verano. Sería una salida airosa conservar esta cifra dentro de una pandemia que ha generado mucha incertidumbre.

¿Qué modelo se demanda más: el T-Cross o el Polo?

-Actualmente producimos aproximadamente un 60% de todocaminos y un 40% de utilitarios.

VW suma 4.800 trabajadores. ¿La empresa va a poder conservar el empleo eventual?

-Tenemos que ver cómo evoluciona todo. Si el mercado tira, necesitaremos a todos los eventuales, ya que los fijos siempre van a estar ahí. La empresa no va a cancelar el contrato a ningún eventual y va a respetar su vigencia. Sería una buena señal que podamos renovar a las personas temporales, porque significaría que el mercado responde.

¿Cómo evalúa el transcurso de la primera jornada?

-El 27 de abril de 2020 se ha convertido en un día para enmarcar porque ha supuesto la vuelta a la vida normal en VW Navarra, es decir, a producir vehículos. Estamos muy satisfechos, ya que todo ha marchado bien después de que en estas seis semanas de parada hayamos trabajado mucho para que hoy -por ayer- esté todo listo. Además, me gustaría resaltar el buen comportamiento de la plantilla.

¿Ha resultado complicado poner en marcha las medidas de seguridad?

-Estamos muy orgullos de las personas trabajadoras de VW Navarra, ya que están cumpliendo todas las medidas con la máxima disciplina. Desde la entrada se ha podido ver la toma de temperatura a los 1.600 trabajadores que se han incorporado. El viernes recogieron el kit con las mascarillas, los guantes y un folleto informativo de cómo debían comportarse. Dentro de la nave, la empresa ha separado las zonas de descanso con metacrilatos para que los operarios puedan hablar sin peligro y puedan comer el bocadillo con toda seguridad. La cantina continúa cerrada de manera temporal. Únicamente la plantilla puede hablar con el móvil en las áreas de descanso y se han habilitado zonas concretas fuera de los talleres para las personas fumadoras. Estas son algunas de las medidas que hemos puesto en marcha.

¿Por qué decidió la compañía adelantar 500 € de la extra de junio?

-Por el retraso del cobro de las prestaciones derivadas del ERTE, debido a la avalancha de expedientes que debe gestionar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El comité ejecutivo decidió realizar este anticipo de 500 euros para que la plantilla no vea totalmente mermado su salario.

¿VW Navarra conserva el calendario del lanzamiento del tercer modelo para 2021?

-De momento el grupo mantiene los plazos, aunque nos encontramos en una situación de incertidumbre, en la que no sabemos cómo van a responder los mercados. Pero la fábrica está trabajando muy fuerte para lanzar el CUV el próximo año. Debemos pensar en el futuro, porque esta pandemia no debe anular nuestros desafíos con los nuevos modelos.